La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la nueva prestación de las tarjetas sanitarias, con el distintivo AA, para mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad grave, por lo que se convierte en un "derecho" algo que ya se espera de los profesionales sanitarios.

Así se puso este viernes de manifiesto durante una rueda de prensa del consejero del área, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, y que contó también la presencia de la vicepresidenta del Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad, Laura Pérez, director técnico de Plena Inclusión Canarias, Francisco Medina.

De esta manera, Baltar hizo especial hincapié en que se trata de una prestación "muy reclamada" por los pacientes y que se lleva trabajando en la puesta en marcha de este recurso desde hace meses.

"La identificación AA es una nueva prestación que se incorpora a la nueva tarjeta sanitaria individual que permitirá identificar a los pacientes candidatos a este recursos", dijo mientras agregó que para beneficiarse de esta prestación es necesario disponer de la nueva tarjeta que ya está disponible en los centros de salud para quien aún no la haya retirado.

Así, la nueva tarjeta, válida en toda España, contiene códigos que permiten incluir estas especificidades que mejoran la identificación de cada paciente y sus necesidades especiales.

DIRIGIDA A PACIENTES CON DISCAPACIDAD GRAVE

La misma está dirigida a los pacientes diagnosticados con discapacidad grave que presenten dificultades para la comunicación es interacción social y requieran de una mayor accesibilidad al sistema y acompañamiento familiar durante sus estancias en los centros sanitarios.

A esta prestación AA se podrán acoger aquellas personas que presenten patologías como demencia, discapacidad intelectual grave y profunda, trastorno del espectro autista, trastorno mental crónico, sordo ceguera o parálisis general.

"Sin duda --continuó-- Baltar, esta prestación permitirá eliminar barreras en la comunicación con el personal sanitario, ofrecerá un mayor confort al paciente al poder estar acompañado en todo momento y, por lo tanto, mejorará la calidad de la asistencia que reciben".

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales insistió en que la incorporación de los caracteres AA se implantarán medidas facilitadoras en la espera y en el acompañamiento de los pacientes con necesidades especiales, lo que contribuirá a reducir las repercusiones negativas en el estado emocional y de conducta que pueden provocar en el paciente las circunstancias del entorno del sistema sanitario.

De esta manera, ante un paciente con la identificación AA en su tarjeta sanitaria, los profesionales de las unidades asistenciales que lo reciban (consultas, urgencias, pruebas diagnósticas o terapéuticas) minimizarán el tiempo de espera para que permanezca el menor tiempo posible en el centro sanitario.

Además, garantizarán su acompañamiento por su cuidados en las consultas y realizarán las pruebas diagnósticas cuando la situación clínica lo permita, y proporcionarán de forma coordinada las diferentes citas para reducir, en la medida de lo posible, las consultas y las estancias en el centro sanitario.

Mientras, en el caso de los servicios de Urgencias, ante un paciente con estas características, se procurará, siempre que las condiciones lo permitan, no hacerles esperar y que puedan estar acompañados en todo momento.

"En el sentido común de los profesionales sanitarios está la AA, pero, en cierto modo, estamos convirtiendo en derecho formal algo que de sentido común debería de hacerse. Lo que se hace es convertir en derecho algo que se espera del profesional sanitario", reiteró el consejero para concluir.