Los representantes de funcionarios de prisiones agrupados en el movimiento "Tu abandono me puede matar" mantuvieron ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier Plata, para exponer sus reivindicaciones con el objetivo de alcanzar mejoras salariales y laborales en los próximos años.

El representante del Ejecutivo estatal en la provincia trasladó inmediatamente sus demandas al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, tras un encuentro que fue calificado por el personal de la cárcel Tenerife II como "muy agradable".

Francisco Javier Plata calificó de "lógicas" las demandas de los funcionarios de prisiones, pero advirtió de que algunas de esas exigencias, como, por ejemplo, su consideración de agentes de la autoridad, requerirán de un largo proceso administrativo.

En este caso, según las fuentes consultadas, a los empleados públicos de las cárceles se les puede considerar agentes de la autoridad únicamente en el interior de los centros penitenciarios o también en el exterior. Y los representantes de las plantillas desean beneficiarse de esa condición dentro y fuera de sus puestos de trabajo.

Francisco Javier Plata señaló que "ya hubo un acuerdo de subida salarial el pasado mes de marzo y eso está ahí".

El subdelegado del Gobierno comentó que "son demandas lógicas y los funcionarios de prisiones están en su derecho de hacerlas".

No obstante, Plata, que también valoró como positivo el encuentro de ayer en la Subdelegación, aclaró que por parte del Gobierno del Estado se atenderá "lo que se pueda" en función de la disposición presupuestaria.

Apoyo a la huelga

Cabe recordar que la plataforma "Tu abandono me puede matar" inició el pasado lunes una acampada junto al acceso principal al centro penitenciario situado en El Rosario para hacer visibles sus quejas, después de llevar desde el año 2005 sin mejoras salariales y considerar que las organizaciones sindicales que los representan deben efectuar una presión más fuerte ante la administración para lograr sus objetivos. El movimiento también expresó el pasado jueves que apoyará la huelga general convocada en las cárceles y cuya primera jornada se desarrollará el día 24 de este mes. La coordinación de acciones se llevó a cabo en la cafetería de Tenerife II en la mañana de anteayer.