El doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roque Calero volvió ayer a admirar a los diputados presentes en la comisión de Energía. A petición del PSOE, Podemos y NC, compareció ayer para exponer su visión sobre el presente y futuro de la sostenibilidad energética de las Islas y lanzó mensajes con profunda carga, como que Canarias ha de acelerar al máximo su apuesta por las renovables para evitar los riesgos de su actual dependencia del petróleo, así como avisar de la decreciente rentabilidad del gas, una clara advertencia para empresas y administraciones que sigan creyendo imprescindible su implantación en las Islas en todos los ámbitos.

Exhibiendo múltiples datos, Calero subrayó la relevancia de cambiar la senda energética de las Islas para evitar situaciones que podrían paralizarlas, como un accidente grave en una de las plantas petroleras instaladas junto al mar. Según dijo, Canarias importa cada año 7,18 millones de toneladas de petróleo (Tep), de las que 3,39 (47%) se derivan al exterior para barcos y aviones, si bien la parte aérea supone el 28% (0,93) y la de buques, el 72% porque los vuelos internacionales hace ya tiempo que no recargan en las Islas.

En 2016, el petróleo refinado costó en Canarias 2.331 millones de euros, con 608 para electricidad, 363 en transporte terrestre y 108 el marítimo, cifras que se duplicarán en 2018 porque el barril ya no está en 40, sino en 80 dólares.

El consumo interior (3,7 millones de toneladas) se divide en el 8% que usan los barcos que navegan entre Islas, el 6% de los aviones, el 29% que representa el transporte terrestre, el 48% de la energía eléctrica (1,8 millones) y el 8% de uso industrial. Según remarcó, la reserva actual de petróleo es el mínimo que marca la ley, de 120 días, pero recordó que Lanzarote casi se queda sin él hace años por el temporal que destruyó parte del espaldón del muelle. "Si la reparación de la tubería tarda 2 días más, habría ocurrido". Por eso, avisó de que haya un accidente grave en una de las centrales eléctricas junto al mar de Tenerife y Gran Canaria porque las Islas podrían quedarse sin electricidad, así como de un ascenso puntual enorme del precio del petróleo.

En la actualidad, las Islas tienen 3.000 megawatios instalados, de los que las renovables suponen solo 367 (un 12%). De esa energía limpia, un 42% es eólica (aunque se prevé llegar a 480 a corto plazo), un 49% fotovoltaica y un 8% de otro tipo. Del gasto energético total, el 37% se va a los hogares y el 54%, a servicios, ámbitos en los que cree que debe concentrarse el ahorro.

A su juicio, Canarias es ahora insostenible y debe apostar mucho más por las energías alternativas. Eso sí, y en contra de lo que se suele decir, considera una bendición el retraso que se ha dado en las Islas porque, ahora, los avances tecnológicos, impensables hace 15 años, suponen una gran ventaja.

Por lo mismo, y ante las preguntas de Podemos y PSC, avisó de que el gas será cada vez menos atractivo empresarialmente porque las renovables son ya más rentables. Asimismo, cree que Canarias debe hacer la desalación de agua solo con las limpias y rechaza la expansión de molinos de vientos por su impacto visual, prefiriendo su concentración en las zonas con más viento de cada isla.

Críticas del PSC a ciertas empresas de transporte

Antes de Calero, el consejero de Economía, Pedro Ortega, escuchó las críticas de Iñaki Lavandera (PSOE) por lo que entiende una insuficiente actuación para evitar que ciertas empresas de transporte y mercancías en Canarias perjudiquen a los consumidores que compran en internet y pagan más por los productos que en el resto del Estado, a veces más por ese transporte que por los gastos de envío por una situación "dominante" en el mercado. Lavandera ironizó preguntando si los avisos de que no se hacen envíos a Canarias es tan bien concebida como lo de "la hora menos" a promocionar las Islas. Luego, cifró en "millones de euros cobrados de más por este abuso de los transportistas", sobre todo tras la exención del DUA para productos de menos de 150 euros (el 80% del mercado), sin que se sancione o minimice esto. Ortega rechaza que no se hagan envíos, recalca que se han tomado medidas para aclarar lo que se cobra (hay 140 reclamaciones a empresas de transporte, pero en su mayoría redirigidas a las vendedoras) y para que se cumplan los requisitos en las web.