Las organizaciones sindicales y patronales presentes en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), han apoyado hoy las "líneas generales" sobre los Presupuestos Generales de 2019 de la Comunidad Autónoma que han podido conocer este sábado.

El Consejo Asesor, que está formado por miembros del Ejecutivo canario y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), también abordó el encuentro que abordará este 25 de octubre Clavijo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (Psoe).

Fernando Clavijo ha agradecido a las patronales y sindicatos la "lealtad y apoyo" que ha recibido el Ejecutivo que preside en los últimos tres años y medio, renovados hoy en un Consejo Asesor clave ante una semana en la "serán despejados" los nuevos Régimen Económico y Fiscal (REF) y Estatuto de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, éstas dos son "herramientas básicas" para que las islas puedan "competir en igualdad de condiciones" con las restantes comunidades autónomas españolas, para que Canarias disponga de unas presupuestos más expansivos y, al mismo tiempo, no se olvide de la gente que aún lo está pasando mal por la última crisis económica.

Clavijo ha reconocido que al principio de esta legislatura era difícil "concebir estos objetivos", pero que ha sido posible por el "trabajo desapercibido para mover voluntades tanto aquí como en Madrid", para que sean una realidad en forma de Estatuto y REF.

Sobre las cuentas autonómicas de 2019, el presidente ha desvelado que las negociaciones con el PP podrían estar culminadas en un plazo de 48 a 72 horas, para que éstas sean aprobadas en Consejo de Gobierno el 29 de octubre, se presenten en el Parlamento canario el día 31, se debatan y aprueben en el mes de diciembre y se apliquen desde el 1 de enero.

Fernando Clavijo ha apuntado que las cuentas cumplen los distintos acuerdos alcanzados por las organizaciones sociales, como la concertación social, la inserción laboral, carreras profesionales, servicios públicos más fuertes, estímulos a la producción -"1.000 millones de euros más si se firman los convenios con el Estado"- y el aumento del empleo en las islas.

El presidente del Ejecutivo canario se ha congratulado por los afiliados a la Seguridad Social del pasado mes de septiembre, con más de 800.000 trabajadores, porque los datos son los "mejores de toda la historia", por lo que ha animado a seguir trabajando en esa línea para seguir rebajando el 20,1 % de paro que aún existe.

Clavijo también le ha agradecido al Consejo Asesor el compartir "estrategias" para el encuentro que mantendrá con Pedro Sánchez, porque Canarias acudirá con "una sola voz" al encuentro con el jefe del Ejecutivo español, sobre todo en lo que concierne a la petición de poder utilizar los casi 600 millones de superávit que tiene la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de CCE, Agustín Manrique de Lara, ha calificado la próxima semana como "clave" por la aprobación de los nuevos Estatuto y REF, "logros importantes desde el diálogo", y que el Gobierno canario "lleva todo el consenso" para rematar las negociaciones.

Sobre el encuentro Sánchez-Clavijo, Manrique de Lara ha considerado capital que se desbloquee la firma de los convenios pendientes Canarias-Estado y que se pueda utilizar el superávit de las cuentas autonómicas para, con unos presupuestos expansivos, el archipiélago reduzca su desempleo por debajo del 20 por ciento.

Gustavo Santana (UGT) ha compartido las línea generales conocidas del Presupuesto 2019, porque "contiene mucho de las cuestiones del diálogo social", pero ha especificado que a su juicio "no es el momento" para realizar rebajas fiscales en la Comunidad Autónoma.

Santana ha abogado asimismo porque el superávit de Canarias se pueda aplicar en su totalidad a las políticas sociales y para crear "un sector público muy potente".

En esa línea, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha compartido la bondad de unos presupuestos expansivos, en la línea de los anteriores, para que Canarias pueda "salir de la cola de España de algunos parámetros".

A su juicio, Clavijo debería hacer ver a Pedro Sánchez que "no puede ser que una comunidad autónoma que cumple con la rigurosidad presupuestaria tenga tan alta tasa de paro", por lo que el Estado debería permitir que sus casi 600 millones de superávit sirvan para acometer políticas públicas en beneficio de la sociedad canaria.