La portavoz del Grupo Popular en Canarias, María Australia Navarro, y su homólogo del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, han suscrito este lunes un principio de acuerdo para que el PP de su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2019, en los que se recoge la bajada en medio punto del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y la incorporación de un IGIC social del cero por ciento.

En la firma de este acuerdo han estado presentes el presidente del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, así como el presidente del PP en el archipiélago, Asier Antona, quienes han mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por ambas formaciones para poder sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año.

Antona ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, que el PP ha decidido apoyar los próximos presupuestos autonómicos "por responsabilidad" y porque CC ha aceptado las condiciones de "alivio fiscal" propuestas por su formación, así como por la mejora en las prestaciones a los servicios sociales --sanidad, educación y políticas sociales--, condiciones que ya sirvieron para que el Partido Popular apoyara también los presupuestos regionales del 2018.

Además, el presidente del PP de Canarias ha defendido que su formación "sigue estando donde tiene que estar" en contraposición al Gobierno central que, dijo, ha dado la "espalda" al Ejecutivo regional.

En este sentido, expuso que los condicionantes puestos por el PP, y aceptados por CC, se centran en la bajada lineal del tipo general del IGIC que en 2019 será de medio punto --está en el 7%-- aunque matizó que "no se renuncia" a la bajada de dos puntos que quieren para alcanzar el 5 por ciento.

Añadió que la bajada superior al medio punto conseguido en este principio de acuerdo quedará sujeta a la posibilidad de que el Gobierno canario pueda gastar el superávit. Esta bajada del IGIC no afectará a las corporaciones locales.

Asimismo, avanzó que se incorporará un IGIC Social del cero por ciento que repercutirá en productos sociosanitarios, así como en alimentos básicos como el pan, el aceite o la pasta, y en la factura de la luz. A ello añadió que se bajará medio punto el IRPF en los dos primeros tramos autonómicos, centrándose en las rentas "más bajas", de unos 21.000 euros, lo que permitirá beneficiarse a unos 540.000 canarios.

También se ampliará las deducciones de IRPF a las familias numerosas o se mantendrá un año más la cuota a 50 euros para los autónomos y se priorizará el gasto en educación con el fin de acercar el presupuesto al 5 por ciento del PIB, que este año se aproximará al 4 por ciento.

A ello, agregó, el establecimiento de una partida "exclusiva" para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales que se encuentra en tramitación o la priorización el gasto sanitario para reducir las listas de espera o implementar un plan de urgencias, entre otros. Además incluyen lo establecido en el segundo acuerdo para la mejora del empleo público para que se materialice en Canarias.

Por último, piden la congelación en el gasto corriente del Gobierno canario y de la Administración autonómica.

MEJOR APOYAR, QUE BLOQUEAR

Cuestionado Antona por si su partido está satisfecho con el grado de ejecución y de gestión del Gobierno de Canarias con los proyectos y partidas incluidas en los presupuestos de 2018, apoyados también por el PP, el presidente del Partido Popular de Canarias admitió que "en absoluto" están satisfechos.

Sin embargo, defendió que vuelven a apoyar las cuentas autonómicas del Ejecutivo que lidera Fernando Clavijo porque en el PP creen que es "mejor apoyar", que "bloquear" las cuentas que repercuten en la sociedad canaria.

En relación con ello, Clavijo defendió que "en ningún caso" se le puede achacar al Gobierno de Canarias el retraso en la ejecución de los presupuestos, subrayando que "es achacable al retraso" en la aprobación de los diferentes Presupuestos Generales del Estado (PGE).

CLAVIJO APLAUDE LA "RESPONSABILIDAD" DEL PP

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, quiso aplaudir la "responsabilidad" mostrada por el PP "a lo largo de toda la legislatura", ya que el pasado año el Partido Popular también dio su apoyo al Ejecutivo regional, que gobierna en minoría y que junto al apoyo del PP tendrá, previsiblemente el de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pudiendo obtener así los 33 votos que hagan que las cuentas autonómicas salgan adelante.

Asimismo, Clavijo expuso que los presupuestos de 2019 recogerán por primera vez la "totalidad de la desvinculación del REF de la financiación autonómica", lo que permitirá tener a Canarias 680 millones de euros de gasto directo del Capítulo I y VII, si bien de esta cantidad matizó que 230 millones de euros no podrán ser utilizados por la regla de gasto.

De este modo, serán unos 450 millones de euros los que se podrán utilizar que, apuntó, junto al superávit de 2018, son los 598 millones de euros que estarán en una disposición adicional en los presupuestos para emplearlo en las mejoras de los servicios sociales y en la rebaja fiscal.

Clavijo admitió que si bien este "no es el presupuesto que el PP hubiese querido hacer si hubiese gobernado, nosotros también hemos asumido con responsabilidad y seriedad las peticiones del PP y, desde luego, los tres ejes principales, lo hubiésemos hecho a lo mejor de manera distinta, pero los tres ejes principales del acuerdo lo suscribimos con absoluta firmeza".

Además quiso puntualizar que en lo que lleva de legislatura, desde el presupuesto de 2015 que aprobó el anterior Gobierno de Canarias al que saldrá para 2019, la diferencia es de 2.300 millones de euros; si bien en el capítulo I y VII, la suma del gasto corriente, del que se puede ejecutar, la cuantía asciende a 1.700 millones de euros, de los que 1.100 millones de euros "han ido a la mejora de los servicios públicos básicos y esenciales".

Finalmente, al ser cuestionado por una prórroga de los PGE, Clavijo aseguró que unos presupuestos prorrogados serán "una mala noticia" pero, agregó, que si se diera el caso, estos deberían atender la desvinculación del REF, así como la incorporación de ciertos convenios y partidas acordadas previamente para el archipiélago.