El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado este lunes siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares la aportación dineraria para financiar el Bono Residente Canario y, en general, el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros del año 2018, con una cuantía total de 47.500.000 euros.

"Continuamos dando pasos para lograr que el Bono Residente Canario se materialice cuando antes en el conjunto de las islas. Como ya he subrayado en multitud de ocasiones, se trata de una medida fundamental que supone un revulsivo para el transporte público y que, al mismo tiempo, influye en la reducción del nivel de contaminación y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la fluidez del tráfico", comentó.

Además, añadió que va a permitir "disminuir el precio del transporte público colectivo para los residentes canarios que podrán desplazarse cada día de la misma forma, en guagua, pero más barato".

En esta línea, puntualizó que esta medida "se hacía necesaria y forzosa también para unir todos los puntos de la isla, para conseguir que los municipios de cada isla estén más cerca unos de otros", insistiendo en que el objetivo es "avanzar hacia una movilidad óptima, y eso pasa por un proceso de digitalización del sector, por impulsar mejoras en la regulación y establecer medidas como la del Bono".

En concreto, de la suma global de la aportación destinada a los cabildos, un total de 27.500.000 euros están destinados a financiar con carácter general las necesidades del sistema del transporte público regular de viajeros en cada isla.

Y, por otro lado, la cantidad de 20.000.000 euros está dirigida a financiar, con carácter específico, el Bono Residente Canario para abaratar el precio final del billete de los residentes canarios en las líneas de transporte terrestre colectivo de viajeros.

TARIFA PLANA ÚNICA MENSUAL

Asimismo, los 10.000.000 euros que restan para financiar la totalidad del Bono Residente Canario, que asciende a 30.000.000 euros, será reflejada en otra orden.

En cuanto al Bono Residente Canario, los cabildos insulares tienen la obligación de expedir el bono tanto en soporte físico, como en aplicaciones o soportes informáticos; fijar una tarifa plana única y de vigencia mensual; destinarlo únicamente a los residentes canarios y permitir su utilización en las líneas del transporte terrestre público colectivo de viajeros de uso general.

Igualmente, las instituciones insulares, como entidades perceptoras de la aportación, quedan sujetas a suscribir convenios o instrumentos jurídicos que se habiliten para la consecución de la doble finalidad de la subvención con los operadores de transporte público de pasajeros o terceros y, entre otros asuntos, suministras a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario toda la información que precise para acreditar el cumplimiento del destino y finalidad de los fondos recibidos.