El coordinador del PP de Canarias y alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, reconoció el pasado viernes que, quizás, su formación no cumplirá su propio calendario y los principales candidatos regionales, insulares y locales en algunas de las plazas claves seguirán sin conocerse un tiempo. Salvado el cartel a la Presidencia autonómica con Asier Antona (que abrirá la eventual plancha regional), y con Manuel Domínguez (alcalde realejero y portavoz en el Cabildo tinerfeño) como casi seguro cabeza de la lista al Parlamento por Tenerife (tal y como adelantó El Día el 6 de mayo), las mayores dudas de la dirección autonómica del partido se centran en instituciones tinerfeñas determinantes, como el Cabildo, Santa Cruz y La Laguna.

El resto de cabezas de lista a la Cámara regional están bastante claras en Gran Canaria, con todo a favor de Australia Navarro, y en Lanzarote, con la diputada Astrid Pérez casi confirmada, según fuentes del PP. Las dudas se concentran en Fuerteventura, donde Águeda Montelongo no tiene segura, ni mucho menos, su continuidad, y en La Palma, con los diputados Zacarías Gómez y Lorena Hernández con opciones pero sin descartarse cambios e, incluso, una cara independiente.

Las incógnitas se multiplican en El Hierro y La Gomera, donde carecen de representante regional, aunque son aún mayores las que tienen en plazas claves de Tenerife.

Según reconoce a El Día el propio Antona y confirman diversas fuentes, la terna al Cabildo la siguen conformando la actual diputada nacional Ana Zurita, el exsubdelegado del Gobierno Guillermo Díaz Guerra y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (que haría doblete, aunque ha trasladado al partido que prefiere centrarse en su municipio). Las fuentes admiten que, salvo sorpresa, el cabeza de cartel será uno de estos tres, si bien sigue sonando, incluso, Lope Afonso, aunque es menos probable que haga doblete como número 1 al Puerto y Cabildo. En todo caso, sí se le ve en un puesto de salida relevante de la plancha insular.

Respecto a Santa Cruz, se baraja también a Zurita y Díaz Guerra sin descartar, por supuesto, a Zaida González. En Aguere, sin embargo, cobra fuerza la opción de "un independiente, muy conocido en su ámbito profesional y con creciente presencia pública", según apuntan las fuentes. No se descarta a Antonio Alarcó (ni siquiera a Zurita), aunque la del independiente es la primera apuesta. De confirmarse, el actual portavoz municipal seguiría solo como senador.

El PP sabe que gran parte de sus opciones en la Cámara regional por Tenerife pasan por acertar con el perfil para estos carteles y que tampoco va sobrado de aspirantes estrella. Por eso, la decisión puede retrasarse más allá de noviembre.