CC y el PP han firmado hoy un acuerdo por el que los dos partidos apoyan los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019, al que se sumará mañana la Agrupación Socialista Gomera, lo que garantiza la mayoría suficiente, ha anunciado hoy el presidente canario, Fernando Clavijo.

El acuerdo entre CC y el PP prevé una reducción de impuestos, la mejora de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y políticas sociales y la contención del gasto público.

Todo ello permitirá un alivio fiscal a los ciudadanos y la dinamización y competitividad de la economía, así como el mantenimiento de la creación de empleo, según CC y PP.

En política fiscal, los presupuestos de 2019 incluyen una bajada del tipo general del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), que pasará del 7% al 6,5%, aunque el PP no renuncia a una bajada de dos puntos si se autoriza el gasto del superávit, ha indicado el presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

Asimismo, se incluye la exención del IGIC de los servicios de atención social y sociosanitaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche y atención a dependientes.

También baja del 3 al 0% el IGIC de los productos básicos manufacturados de la cesta de la compra (pan especial, pastas y aceites).

Igualmente, estará exenta del IGIC la entrega de energía eléctrica, lo que contribuirá a la reducción de la factura eléctrica de todos los hogares y beneficiará a las empresas, ha destacado Clavijo.

Los presupuestos de 2019 también incluyen la bajada de medio punto de los dos primeros tramos de la escala autonómica del IRPF para las rentas más bajas, lo que beneficiará a unas 540.000 personas.

Se incrementan las deducciones en la cuota del IRPF a las familias numerosas y se amplía la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los parientes colaterales de segundo y tercer grado, entre tíos y sobrinos.

En política económica, se destinará una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, se incrementa el presupuesto de educación con el objetivo de alcanzar el 5% del PIB en 2022 y se incrementa el gasto sanitario, para combatir las listas de espera, implantar el plan de urgencias en todas las islas y fortalecer la atención primaria, entre otros aspectos.

También se amplía la tarifa plana de 50 euros para autónomos hasta los dos años y se impulsa a los sectores económicos y productivos generadores de empleo.

Otro de los puntos del acuerdo de apoyo a los presupuestos firmado entre CC y PP establece la contención del gasto corriente de la administración de la comunidad autónoma, con excepción de la recuperación de derechos de los empleados públicos derivados de la legislación estatal y de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

El presidente canario ha manifestado que se trata de un presupuesto "notablemente expansivo a pesar de los tiempos convulsos que se están viviendo en Madrid" y ha agradecido al PP su responsabilidad al apoyarlos.

Según ha anunciado, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) firmará mañana su apoyo a las cuentas de 2019, lo que permitirá un total de 33 votos en el Parlamento de Canarias y su aprobación.

Aunque CC ha mantenido conversaciones con otras fuerzas políticas para que también respaldasen el presupuesto, no ha sido posible, ha dicho Clavijo.

El presidente canario ha destacado que es la primera vez que el Régimen Económico y Fiscal (REF) económico se desvincula de la financiación autonómica, lo que permite un presupuesto de 680 millones de euros de gasto directo, aunque 230 millones de euros no pueden ser utilizados debido a la regla de gasto.

Esos 230 millones de euros unidos a los 368 millones de superávit del presupuesto de 2018 permiten 598 millones de euros que se destinarán a la mejora de los servicios básicos esenciales y a la rebaja fiscal.

El presidente canario ha destacado que hay una diferencia de 2.300 millones de euros del presupuesto de 2015 al de 2019, de los cuales, 1.100 millones se destinan a los servicios esenciales.

Por su parte, Antona ha insistido en que el PP apoya el presupuesto de 2019 por responsabilidad, y aunque los populares no están satisfechos ni con el grao de ejecución de las cuentas de este año ni con la gestión del Gobierno, "es mejor que haya presupuestos a que no los haya".