La Asociación de Intérpretes de Lengua de Signos de Canarias (Acailse) ha exigido que "la Universidad de La Laguna (ULL) deje de jugar con las profesionales intérpretes de Canarias". Acailse pretende "sacar a la luz un proceso de selección de personal realizado por la ULL, totalmente incongruente", según denuncia.

Desde el colectivo califican de "juego" ese proceso en el que "las reglas nunca son consensuadas, a pesar de que Acailse lo intenta una y otra vez".

"Lo triste -añaden- es que los perdedores han sido y siguen siendo los mismos; los/las intérpretes de lengua de signos y, en consecuencia, el alumnado sordo.

Esta asociación considera que "una adecuada selección de profesionales es fundamental para ofrecer un servicio de calidad y para que los alumnos sordos tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones".

Acailse "siempre se ha ofrecido a colaborar con los responsables de la universidad, con el objetivo de que la selección de personal sea llevada a cabo de una forma adecuada. No únicamente en nuestro afán de evitar la precariedad laboral de los profesionales, sino también con la vista puesta en el alumnado sordo".