La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, y su homólogo de CC, José Miguel Ruano, firmaron ayer un principio de acuerdo por el que los conservadores garantizan su voto favorable a los presupuestos autonómicos de 2019, en los que se recoge la bajada en medio punto (0,5%) del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y la incorporación de un IGIC social del 0% para ciertos productos básicos, como el pan, el aceite o la pasta.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del PP isleño, Asier Antona, quienes mostraron su agradecimiento al trabajo realizado por ambas formaciones para poder sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año. Se cumplen así las previsiones de que el pacto estaba muy avanzado y CC logra que, pese a tener la menor mayoría minoritaria de la historia regional, acabe el mandato con estabilidad y 4 cuentas aprobadas.

En la rueda de prensa posterior, Antona justificó su respaldo "por responsabilidad" y porque CC ha aceptado las condiciones de "alivio fiscal" propuestas por su formación, así como por la mejora en las prestaciones a los servicios sociales (sanidad, educación y políticas sociales), condiciones que ya sirvieron para el apoyo a las cuentas de este año. Según remarcó, la bajada del 0,5% del IGIC puede llegar a los dos puntos en 2019 si se modifica la regla de gasto y la Comunidad puede utilizar los 598 millones de superávit que tiene, con lo que se volvería al 5% general existente antes del incremento al 7 en 2012 por la crisis.

Además, dejó claro que esta reducción no afectará a las corporaciones locales y resaltó el tipo 0% para productos sociosanitarios, los alimentos citados o la factura de la luz. También se bajará medio punto el IRPF en los dos primeros tramos autonómicos, centrándose en las rentas "más bajas", de unos 21.000 euros, lo que permitirá beneficiarse a unos 540.000 canarios. Las rebajas se completan con una ampliación de las deducciones de IRPF a las familias numerosas, aparte de mantenerse un año más la cuota a 50 euros para los autónomos.

Ambos partidos subrayan también el gasto en educación con el fin de llegar al 5%, acercándose en 2019 al 4%. A su vez, se creará una partida específica para la nueva Ley de Servicios Sociales y se le dará prioridad al gasto sanitario para reducir las listas de espera y ejecutar un plan de urgencias. El acuerdo también incluye la congelación del gasto corriente

Los 30 votos que representan CC y PP (18 y 12) juntos en la Cámara regional son insuficientes para aprobar un presupuesto. Sin embargo, y sin que suponga ninguna sorpresa por lo ocurrido hasta ahora en la legislatura, ya antes con el pacto CC-PSOE, pero, sobre todo, tras la ruptura y la minoría de los nacionalistas, los tres votos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) volverán a ser determinantes para aprobar la ley. Así lo confirmó la formación gomera al poco de rubricarse el acuerdo de los otros dos partidos. De hecho, hoy se firmará el pacto que sumará a ASG a unas cuentas que, como las anteriores, hace guiños a La Gomera, si bien, de momento, no se quiere explicitarlos.

Ayer, el líder de ASG y presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, señaló a EL DÍA que vuelve a respaldar el proyecto económico del Ejecutivo canario "por responsabilidad y pensando en las Islas, para que tengan unas cuentas que atiendan a los servicios esenciales y en las que se prioricen las inversiones en materia de Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Un presupuesto -remarca- que atienda a las personas más vulnerables de todas las Islas con un aumento de la inversión que redundará en la mejora de los servicios públicos".

La rúbrica del acuerdo de ASG con el Gobierno tendrá lugar en la mañana de hoy, a las 10:00 horas, en Presidencia, con Fernando Clavijo y, en principio, la consejera de Hacienda.

Con este apoyo, ASG se suma por cuarta vez a las fuerzas que respaldan los presupuestos del Ejecutivo de Clavijo, dentro de esa oposición constructiva que anunció desde que logró 3 escaños, sin desaprovechar la ocasión para beneficiar a La Gomera y recibiendo críticas de otros grupos por supuesto entreguismo, que Curbelo siempre ha negado.

PSOE: "Otro fracaso para los más necesitados"

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que el presupuesto conducirá "a otro gran fracaso para la mejora de Canarias, especialmente para quienes más lo necesitan". Para el candidato socialista a la Presidencia, la baja de 0,5% en el IGIC se traducirá "en una pérdida de fondos para políticas públicas, también para ayuntamientos y cabildos, de decenas de millones de euros. CC vuelve a comprarle al PP sus principios neoliberales, mientras que el PP certifica su entreguismo político en las Islas". Además, censura que no se garantice el 4% para educación.

Podemos ve un pacto preelectoral de CC y PP

La portavoz de Podemos en la Cámara, Noemí Santana, considera que, más que un acuerdo presupuestario, lo que firmaron ayer CC y PP es uno "preelectoral". A su juicio, el PP "demuestra así que apoya la mala gestión de CC. Justo antes de las elecciones, bajan los impuestos que Podemos lleva pidiendo que se reduzcan desde hace 3 años, al tratarse del IGIC de los productos básicos. Se ha demostrado que bajar impuestos afecta siempre a los servicios públicos. Por eso, bajar un IGIC que ya era muy bajo es maquillaje. Juegan con lo de todos para beneficiarse electoralmente con un lavado de cara, al poderlo haber hecho hace 3 años".

Cs: "El PP vuelve a ser el salvavidas de CC"

El portavoz regional de Cs, Mariano Cejas, aseguró ayer que, con el pacto, "el PP vuelve a ser el salvavidas del gobierno sin rumbo de CC". A su juicio, "los populares se han conformado con una mínima rebaja del IGIC, con un caramelito, para justificar su apoyo, apuntalando las erráticas políticas económicas pues no solo hay un problema serio de gestión y ejecución por parte del Ejecutivo regional, sino que se ha demostrado que su hoja de ruta, sus presupuestos, no responden a las necesidades de los canarios, y fruto de ello estamos a la cola en todos los indicadores".

NC predijo que el acuerdo estaba hecho a priori

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ya dio por hecho al comenzar la ronda de contactos con los grupos que el acuerdo entre CC y PP estaba hecho, lo que se confirmó ayer. Para NC, bajar impuestos sin progresión es un error, aparte de que, en el contexto estatal actual, tiene más riesgos a la hora de exigir más en financiación.