La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ha expresado hoy su "preocupación" ante el "silencio" del Gobierno Autónomo sobre la situación del proyecto de nuevo decreto regional de regulación del alquiler vacacional, uno de los "grandes problemas" del sector al que reclama dar respuesta al Ejecutivo.

Transcurridos varios meses desde que este presentara públicamente el proyecto y distintos agentes económicos y sociales le plantearan su desacuerdo con diferentes aspectos del contenido de un decreto que, según ha asegurado, "el Gobierno de Canarias pretende sacar antes de final de año", a los municipios de esa organización "lo que nos preocupa es ese silencio", ha afirmado su vicepresidente, Marco Aurelio Pérez.

Sobre todo, según ha destacado el también alcalde de la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, cuando ha habido instituciones y entidades, como la suya, que tras conocer el texto trabajaron para elaborar propuestas de mejora que dirigieron al Ejecutivo sin haber obtenido respuesta alguna pese al tiempo transcurrido.

Puesto que, por ejemplo, en el caso de los municipios turísticos de la organización, que engloba a los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, Pájara y San Bartolomé de Tirajana, se montó una mesa de trabajo para plantear sugerencias al decreto "prácticamente al mes de darse a conocer al público, y de ahí sacamos un documento que se le presentó al Gobierno de Canarias".

Y, pese a ello, "lo que no hemos tenido es la contra por parte del Gobierno de Canarias, en el sentido de expresar si les ha parecido bien alguna de nuestras opiniones o si, simplemente, las rechazan", ha subrayado Pérez, que ha reclamado alguna respuesta al respecto.

Porque "en ese sentido sí que hemos hecho un trabajo como municipios turísticos y pretendemos, por lo menos, influir en ese decreto", ha argumentado.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en una reunión de los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos con directivos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Reunión organizada desde el propósito de sus ayuntamientos de debatir con diferentes sectores sobre los "grandes problemas" que afectan al turismo para tratar de afrontarlos con el mayor apoyo posible.

"Estamos hablando de la tasa al turismo, del alquiler vacacional, de la residencialización, todos esos grandes problemas que preocupan a la industria, que nos preocupan a nosotros como municipios y que tendremos que intentar ponerlos sobre la mesa para, de alguna manera, confluir en soluciones", ha detallado.