La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, mostró ayer su convencimiento de que el presidente canario, Fernando Clavijo, saldrá de la reunión con Pedro Sánchez, prevista para este jueves, con "fechas cerradas" para la firma de los convenios.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer, indicó que el Ejecutivo afronta la semana "expectante y optimista" con el fin de que se acuerden "medidas concretas" tras el desencuentro entre Gobierno producido durante la reciente visita de Sánchez a Lanzarote. Dávila señaló que hay "muchas cosas pendientes" en las negociaciones entre ambos gobiernos, y puso como ejemplo la reciente firma del Plan Integral de Empleo para que se haga lo propio con carreteras, infraestructuras turísticas e hidráulicas o un plan de lucha contra la pobreza.

Asimismo, dijo que Clavijo volverá a insistir ante Sánchez en que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria para que las Comunidades que hayan "cumplido", como Canarias, puedan utilizar el superávit en los servicios públicos básicos.

La consejera destacó también, que aparte de esta reunión, el Archipiélago vive una semana "crucial" porque el pleno del Senado aprobará en la sesión que empieza hoy las reformas del Estatuto de Autonomía y el REF.

En este sentido, la diputada regional y secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, reiteró dicha confianza en la cita del jueves tras la Permanente del partido celebrada en Las Palmas. Asimismo, remarcó la relevancia de contar con un nuevo Estatuto tras 30 años de espera y el acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y el PP para que, junto a ASG, haya cuentas autonómicas en 2019.