El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, negó hoy cualquier tipo de privilegio para la isla de La Gomera por firmar el apoyo de su grupo al presupuesto autonómico para 2019, así como que el Gobierno haya comprado a su partido "a cambio de cosas" para respaldar las cuentas.

El apoyo de ASG al proyecto de presupuestos, sumado al del PP, garantizará su aprobación en el Parlamento, donde Coalición Canaria está en minoría, algo que dará "tranquilidad y estabilidad a todos los canarios", subrayó el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, tras la firma del acuerdo entre Curbelo y José Miguel Ruano, portavoz del grupo nacionalista CC-PNC.

"Se van a atender algunas carencias, indudablemente, faltaría más", dijo Curbelo al responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre los detalles de las negociaciones, y comentó que "parece razonable que haya un auxilio" para La Gomera en carreteras, dado que "hay un retraso secular".

Insistió en que "La Gomera tiene necesidades que figuran materializadas en el presupuesto", pero de la misma manera que ocurrirá con El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote.

Al respecto, el presidente del Gobierno corroboró que habrá partidas insularizadas en los presupuestos, pero "con equilibrio" y para todas las islas.

Clavijo confirmó que la rebaja fiscal de medio punto en el tipo general del IGIC no afectará a la financiación de cabildos y ayuntamientos, pues será el Gobierno el que asuma los alrededor de cien millones de euros de pérdida de recaudación que podría suponer esa medida.

El presidente subrayó que el Gobierno ha contado a lo largo de la legislatura con "la lealtad, el apoyo, la colaboración y la complicidad" de ASG en asuntos cruciales, y el apoyo a estos presupuestos es un ejemplo más que contribuye al desarrollo de La Gomera y de las demás islas Canarias.

El presupuesto se basa en tres ejes, el social, el alivio fiscal y la activación económica y contribuirá, bajo el reconocimiento de la doble insularidad, concepto que se recoge en el nuevo Estatuto de Autonomía y en el nuevo REF, a que cada vez haya menos desarrollo de dos velocidades entre las islas y las que están más retrasadas se acerquen un poco más, aseguró Fernando Clavijo.

Respecto a la posibilidad de que finalmente se consiga poder gastar el superávit presupuestario de 498 millones, Clavijo confirmó que se emplearía tanto en ampliar el "alivio fiscal" como el gasto social, pero no está predeterminado en los acuerdos con el PP y ASG cómo se haría el reparto.

Casimiro Curbelo consideró que el apoyo de ASG a estos presupuestos obedece a la "importancia capital" de que haya estabilidad parlamentaria que permita mejorar la vida de los ciudadanos, porque "es mucho mejor un presupuesto nuevo que uno prorrogado".

El líder de ASG hizo un llamamiento a PSOE, Podemos y NC a que hagan un esfuerzo para intentar sumarse al acuerdo presupuestario, como han hecho ya tanto los empresarios como los sindicatos UGT y CCOO.

Para Casimiro Curbelo, es fundamental en estos presupuestos, que calificó como "expansivos y equilibrados", el aumento del gasto social y "el esfuerzo" para "aproximarse" al 4% del PIB en gasto educativo, una cifra que se alcanzaría si se consigue la autorización para gastar el superávit, dijo.

El Gobierno de Canarias aún no ha dado a conocer el gasto autonómico previsto para el próximo año ni cuanto crecerá con respecto a 2018, año en el que el presupuesto inicial se fijó en 8.239 millones de euros.