La Comunidad de Canarias tiene en la actualidad pendientes de pago 37 millones de euros con diferentes compañías de tecnología sanitaria, según los datos hechos públicos ayer.

La información, difundida por el Observatorio de deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) establece que conforme a esos datos la deuda de los servicios regionales de salud con las entidades del sector asciende, en conjunto, a 789 millones de euros, con la Comunidad Valenciana como la más endeudada.

En el conjunto de España, el plazo medio de pago a dichas empresas se situaba en 87 días en los primeros nueve meses del año, si bien en Canarias fue inferior, de 79 días, de acuerdo a las cifras del Observatorio de deuda de la Fenin.

La patronal destaca que las facturas pendientes de cobro han aumentado en 27 millones de euros, un 3,5% respecto al primer semestre del año.

La Comunidad Valenciana, con deudas por valor de 205 millones, se sitúa a la cabeza, seguida a distancia de Madrid (95), Cataluña (64) y Andalucía (61).

En el extremo opuesto se sitúa La Rioja, con 4 millones de euros de deuda, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2 millones), según los datos de Fenin, que representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España.

La evolución de la morosidad de las comunidades autónomas con el sector refleja una tendencia más positiva de los últimos años. Los mecanismos establecidos para mejorar la situación de deuda de los gobiernos regionales a lo largo de estos años, como los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), han reducido considerablemente la morosidad pública y los periodos medios de pago.

Fenin, por medio de su actividad institucional, ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria y reforzando su papel como interlocutor del sector, clave en el sistema sanitario.

Además, como miembro de CEOE y Cepyme, la Federación ha participado en varios foros de diálogo con la Administración representando a un sector muy importante por su contribución al tejido empresarial de nuestro país.

Asimismo, en el marco del compromiso de comportamiento ético y transparencia en cuanto a la relación de las empresas con los profesionales sanitarios, Fenin ha desarrollado una intensa actividad en el seguimiento e información sobre las modificaciones del código ético de Medtech Europe que se verán reflejadas en su Código de Buenas Prácticas.

El pasado año 2017, el de la última memoria publicada, tuvo un especial significado para Fenin, que celebró el cuarenta aniversario desde su creación en 1977.