La diputada regional de Podemos Natividad Arnáiz ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de fomentar “el vandalismo institucional” contra el patrimonio arqueológico al permitir que el Ayuntamiento de La Oliva de una licencia de obra que afecta al yacimiento de concheros en El Cotillo.

En un comunicado Natividad Arnáiz critica "la indolencia” del Ejecutivo regional con quienes quebrantan la Ley de Patrimonio Histórico y que ha propiciado “un nuevo desastre”, esta vez por parte del Ayuntamiento de La Oliva en el yacimiento de los concheros de El Cotillo, en Fuerteventura.

Explica que con una licencia municipal del Ayuntamiento de La Oliva, el propietario empezó a allanar los terrenos para construir un eco camping hasta que una denuncia alertó de la presencia de este yacimiento, que está catalogado en la Carta Arqueológica insular.

La parlamentaria califica de "increíble" que un Ayuntamiento conceda una licencia de obra de este tipo en un terreno catalogado "y que aquí no pase nada”, al tiempo que critica que el Gobierno quiera justificar en la nueva Ley de Patrimonio dar más competencias a los ayuntamientos, cuando no pueden "ni ejecutar bien las que ya tienen”.

Recuerda que hace unos meses presentó una pregunta pidiendo respuesta por escrito para informarse sobre el destrozo de este yacimiento arqueológico y saber que había hecho el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias al respecto.

Su respuesta literal es que “frente a la voluntad de proteger nos topamos con la voluntad de menospreciar y de destruir propia de algunos individuos que actúan como verdaderos vándalos (por no calificarlos de otra manera)".

Esta respuesta, señala Arnáiz, sólo puede deberse a dos cosas: o que no se enteran de lo que está pasando o que nos están vacilando, pues solo denota una tremenda irresponsabilidad de la Comunidad Autónoma hacia el Patrimonio y con ella se excusan para justificar su incapacidad para ejercer las competencias que le atribuye la vigente Ley de Patrimonio Histórico.

Por ello, ha demandado al consejero de Cultura, Isaac Castellano, medidas de protección e investigación sobre todo lo sucedido en el yacimiento de El Cotillo.

“Creemos que no hay que hacer ningún estudio científico para instalar una valla simplemente que impida el acceso de las personas, de la maquinaria y de los vehículos al conchero”, ha concluido.

La secretaria de Ecologismo y Patrimonio de Podemos Canarias, María Antonia Perera, asegura que no se conoce casi nada sobre la importancia que pudo haber tenido la pesca entre el pueblo indígena de Fuerteventura y “la excavación en concheros puede darnos datos sobre comidas comunitarias de los antiguos mahos, repertorio de captura de peces, recolección de mariscos, e infinidad de aspectos fundamentales para el conocimiento de nuestras raíces”.

Respecto a lo sucedido en El Cotillo, afirma que la afectación ha sido muy grave, pues sólo se ha salvado alguna estratigrafía de las más profundas.