El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, negó ayer cualquier tipo de privilegio para su isla por apoyar el presupuesto autonómico para 2019 (previamente acordado entre CC y PP), así como que el Gobierno haya comprado a su partido "a cambio de cosas" para respaldar las cuentas. El pacto fue sellado ayer por el también presidente gomero con el portavoz de CC en la Cámara regional, José Miguel Ruano.

El respaldo de los tres escaños de ASG al proyecto de presupuestos es clave para su aprobación, dado que los 18 diputados de CC y los 12 del PP son insuficientes. Según el presidente regional, el apoyo de ASG dará "tranquilidad y estabilidad a todos los canarios".

"Se van a atender algunas carencias, indudablemente, faltaría más", dijo Curbelo al responder a las preguntas de los medios sobre los detalles de las negociaciones. A su juicio, "parece razonable que haya un auxilio" para La Gomera en carreteras, dado que "hay un retraso secular". Además, dijo que su isla tiene necesidades que figuran materializadas en el presupuesto", pero, según remarcó, de la misma manera que ocurrirá con El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote.

Al respecto, Clavijo corroboró que habrá partidas insularizadas en los presupuestos, pero "con equilibrio" y para todas las Islas.

El jefe del Ejecutivo confirmó que la rebaja fiscal de medio punto en el tipo general del IGIC no afectará a la financiación de cabildos y ayuntamientos, pues será el Gobierno el que asuma los alrededor de cien millones de euros de pérdida de recaudación que podría suponer esa medida.

El presidente agradeció haber contado en la legislatura con "la lealtad, apoyo, colaboración y complicidad" de ASG en asuntos cruciales. Sobre la opción de gastar el superávit presupuestario de 498 millones, Clavijo confirmó que se emplearía tanto en ampliar el "alivio fiscal" como el gasto social, pero que los pactos con el PP y ASG no especifican cómo.