El pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que queda anclado en el texto estatutario y se desliga del sistema de financiación autonómica, en un día que Gobierno y oposición han calificado de "histórico" para las islas.

La aprobación de ambas reformas, que entrarán en vigor de forma inmediata una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene lugar 24 horas antes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reúna por primera vez en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De hecho, y de manera preparatoria a este encuentro, Clavijo, que ha estado presente en la tribuna del Senado durante el debate junto a sus consejeros y una delegación canaria de sindicatos y empresarios, ha tenido en un despacho de la Cámara Alta una breve reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Tras el debate y en declaraciones a los medios, Clavijo ha dicho que el nuevo Estatuto permite a Canarias jugar "en la primera liga de las comunidades autónomas" y que las islas puedan escribir "con su propia letra el futuro de esta tierra".

Clavijo ha agradecido a los parlamentarios el apoyo a la reforma y ha tenido un especial recuerdo al expresidente Mariano Rajoy y a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "por su trabajo para hacer posible esta realidad".

También ha expresado su agradecimiento al Gobierno actual, a la ministra Batet y a los portavoces del Congreso y del Senado por su trabajo para que este Estatuto y el REF "sean una realidad".

Ya ante la Cámara, Batet ha intervenido para señalar que el nuevo Estatuto, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV, PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, muestra "la capacidad del sistema democrático de evolución y reforma", porque "modificar" un Estatuto de Autonomía es "modificar nuestro sistema territorial".

Batet ha comentado que la reforma del Estatuto de Canarias no cuestiona el modelo constitucional, "lo desarrolla y garantiza su efectividad con un avance en materia de derechos y el refuerzo de la participación en decisiones estatales".

No obstante, el nuevo Estatuto mantiene un interrogante sobre la reforma del sistema electoral, ya que depende ahora de que el Parlamento canario articule, en los próximos meses, un instrumento para su aplicación en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Sin embargo, mientras unos grupos consideran que el Parlamento autonómico deberá trabajar estos meses en una ley para poder operar en 2019, otros consideran que un reglamento será suficiente para aplicar las novedades.

En concreto, el nuevo sistema rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento e incrementa en diez el número de diputados: Nueve de esos escaños extra corresponden a una lista regional y el décimo es para Fuerteventura, por estar menos representada.

Otras de las novedades del texto aprobado es la supresión de los aforamientos, la doble insularidad y avances en el autogobierno, incrementando responsabilidades en las costas y el tráfico aéreo.

Además, se crea un comisionado de transparencia, se avanza en la identidad canaria, se reconocen las aguas canarias y se selecciona a La Graciosa como una isla más del archipiélago.

En cuanto a la aprobación del REF, todos los grupos políticos, salvo Podemos, han votado a favor de su "blindaje", por consolidar el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de la Unión Europea.

Además, el nuevo REF contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares en el transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

En sus intervenciones, los senadores y portavoces de todos los partidos han afirmado que Canarias vive hoy una "jornada histórica".

No obstante, el senador de Ciudadanos, Luis Crisol, ha justificado la abstención de su partido porque no se ha aceptado ninguna de las enmiendas, y se ha referido en concreto a las que abogan por la independencia de los jueces y de la televisión pública.

Desde Podemos, el senador Ferrán Martínez ha explicado que el voto de su partido en contra de ambas reformas es por considerar que no se hace una apuesta firme por atajar temas como el paro, la pobreza o la corrupción ni se aborda un cambio en el modelo productivo, y, respecto al REF, ha dicho que temen se convierta en una "fuente de privilegios como la Zona Especial Canaria".