Un cambio brusco de tiempo se producirá a partir de hoy en España, primero hoy en Canarias, con chubascos fuertes, y desde mañana en el resto del país, donde se espera la llegada de tiempo invernal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet apunta a que una borrasca que ayer se encontraba al sur de Azores se profundizará y se desplazará hacia el Archipiélago durante los próximos días y, al mismo tiempo, entrará aire más cálido y húmedo, de origen subtropical, que ayudará a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

Según la Agencia, hoy será el día más adverso, con chubascos y tormentas que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora (localmente fuertes) y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas (persistentes) en todo el Archipiélago, pero sobre todo en las islas orientales.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta en Lanzarote y Fuerteventura

La situación ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional a declarar la alerta en las islas de Lanzarote y Fuerteventura a partir de anoche por chubascos que podrían ser localmente fuertes y estar acompañados de tormentas ocasionales. En este sentido, la alerta está vigente desde las 22:00 horas de ayer en ambas islas.

En cuanto a la predicción de mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la borrasca será ligeramente menos intensa y se situará al oeste de Canarias, al tiempo que la masa de aire subtropical se desplazará al este y al noreste y afectará a la mitad oriental del Archipiélago y penetrará en el cuadrante suroeste peninsular.

Los chubascos y tormentas seguirán en Canarias. Serán menos frecuentes pero todavía serán localmente fuertes y persistentes.