Los sindicatos UGT, Acaip, CCOO, Csif y CIG informaron ayer de que el seguimiento de la primera jornada de huelga general en los centros penitenciarios de Canarias llegó al 85 por ciento, mientras que por parte de Instituciones Penitenciarias ese parámetro se redujo al 63,4%.

En el caso de la cárcel de referencia de la provincia, Tenerife II, el paro fue secundado por el 91% de los funcionarios y trabajadores, según las organizaciones convocantes, mientras que por parte de la Administración se cifró en un 56,5%.

El representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en esta movilización, Bernardo Fernández, explicó que, en el caso de la prisión situada en el municipio de El Rosario, Instituciones Penitenciarias incluyó los servicios mínimos para reducir el éxito de su denuncia.

Según la CSIF, en el centro de Salto del Negro hubo un paro que afectó al 86% de la plantilla, mientras que en la sede de Las Palmas II (Juan Grande), el nivel de seguimiento llegó al 75 por ciento. Bernardo Fernández manifestó que, en base al éxito de la convocatoria, "el Gobierno del Estado tiene que entender que, o se sienta a negociar, o esto va a ir a más".

Cabe recordar que las organizaciones sindicales demandan una subida salarial proporcional a la que han tenido guardias civiles y policías nacionales; dignificar la actividad de los trabajadores de prisiones y tener la consideración de agentes de la autoridad.

La mayor concentración de trabajadores en huelga ante Tenerife II se produjo entre las 10:30 y las 11:30 horas, con unas 150 personas aproximadamente. A las 12:00 horas aproximadamente, ya casi no había huelguistas ante dicha cárcel.

Durante la concentración no hubo enfrentamiento alguno ni problemas con la media docena de guardias civiles presentes frente a la entrada a Tenerife II.

Muchos de los participantes en la concentración ante el centro penitenciario de El Rosario portaban camisetas de la plataforma "Tu abandono me puede matar", creada a comienzos de año para exigir la equiparación salarial con los funcionarios de la comunidad autónoma de Cataluña (que tiene las competencias transferidas en esta materia de la seguridad).

Una parte de ellos decidieron concentrarse posteriormente ante la sede del Parlamento canario y varios se entrevistaron con la parlamentaria del Partido Popular Luz Reverón. El mencionado movimiento se define como "apolítico y asindical", pero sus responsables decidieron apoyar la huelga general con todas las consecuencias.

Según los datos ofrecidos por los organizadores, en el centro de inserción social Mercedes Pinto (antiguas instalaciones de Tenerife II, en la avenida Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife), de los 29 empleados públicos por turno, 19 secundaron la huelga general. Entre los 10 restantes se incluyen, evidentemente, los servicios mínimos. A nivel nacional, según Instituciones Penitenciarias, el seguimiento fue del 50,43%.