El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, anunció ayer, tras reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la agenda de las Islas "ha quedado desbloqueada" y que se ha dado un "buen empujón" a todos los compromisos del presupuesto de 2018, "que acababa el año y no cristalizaban". En una rueda de prensa tras mantener su primera cita con Sánchez, que se prolongó más de una hora en La Moncloa, Clavijo resaltó, sobre todo, que se haya fijado el 30 de noviembre como fecha tope para la firma de los convenios pendientes, como los tres de carreteras, que suponen 2.144 millones de euros para Canarias, y aseguró que no duda de la palabra del presidente, "que siempre la ha cumplido". Quedan pendientes, entre otros, el convenio de infraestructuras educativas, así como acuerdos presupuestarios contra la pobreza o para abordar la violencia de género.

Tras los desencuentros de los últimos meses, principalmente la frustrada reunión en Lanzarote o la visita de ministros a Canarias sin que hubiese citas con los consejeros del ramo, Clavijo subrayó ayer el "gran empujón" que Sánchez ha dado a las demandas del Archipiélago y resaltó también a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que con las reuniones preparatorias desde el mes de julio ha colaborado a este avance.

Otra de las cuestiones que le planteó a Sánchez fue la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos, en la que considera "ideal" que se aborden los problemas territoriales del país, en referencia a Cataluña. Eso sí, bajo la premisa de que acudan todos los presidentes autonómicos. Según desveló, Sánchez coincide en la necesidad de esa conferencia, pero le aclaró que antes quiere finalizar la ronda de contactos con todos los presidentes regionales.

A la pregunta de si esa conferencia sería complementaria al debate sobre el estado de las autonomías, Clavijo indicó que el presidente socialista no ha dado fechas, pero sí le ha informado de que ambos foros serían paralelos.

Respecto a los presupuestos estatales de 2019, Sánchez le transmitió que "los va a hacer y los presentará" pero no entraron en posturas concretas, como la que tendrá Coalición Canaria: "Eso llegará en su momento", remarcó Clavijo.

El presidente autonómico calificó la reunión de cordial y constató que "el buen tono y el entendimiento se mantienen intactos", en referencia a la buena relación que mantuvo con Sánchez cuando pactó con el PSOE en Canarias en junio de 2015, firma a la que acudió el entonces secretario general del PSOE.

También insistió en valorar que se haya establecido "un horizonte temporal del 1 al 30 de noviembre", que garantiza que antes de que acabe el año se firmarán los convenios pendientes, mientras que lo que no se ejecute se incorporará al año que viene. "En definitiva, Canarias no va a perder ni un décimo de euro", recalcó.

Ya sobre planes más concretos, Clavijo se refirió al plan de empleo de infraestructuras educativas, que se firmará en noviembre, y a la visita a las Islas, antes del 15 de diciembre, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para preparar la Junta de Seguridad de Canarias, que lleva tiempo sin reunirse.

El líder de CC también avanzó que, en los próximos días, se desplazarán responsables del Gobierno a Lanzarote para estudiar la situación de inmigrantes menores no acompañados y "acelerar" las pruebas óseas para poder detectar cuáles son menores proceder a su distribución en las islas.

Sobre la situación general de Canarias, Clavijo expuso a Sánchez la recuperación del mercado laboral y el hecho de que se haya recortado cuatro puntos la diferencia en desempleo con el resto de España. También le pidió poder usar el superávit (de 598 millones de euros) para seguir avanzando en educación, sanidad y dependencia, incluyéndolo en el gasto corriente.

La cita y el desbloqueo de los convenios cierran una intensa semana para las Islas a escala estatal, tras la aprobación, este miércoles, del nuevo Estatuto y REF en el Senado.

Clavijo lamenta la relación Sánchez-Casado

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, considera que "no es una buena noticia" que, en la situación actual del país, se produzca una ruptura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, de los que remarca que son los líderes de "los dos principales partidos, que además son constitucionalistas". "Siempre la ruptura del diálogo y los enfrentamientos perjudican a la imagen de las instituciones, a aquellos que ejercemos la política, y, desde luego, no es una buena noticia que los dos principales partidos, que además son constitucionalistas, en una situación como la que estamos viviendo, rompan el diálogo". Clavijo se manifestó así tras su reunión con Sánchez y mostró su deseo de que se "reconduzca" la relación entre ambos. A su juicio, se debe apostar por "el entendimiento y el diálogo", porque España afronta "retos importantes con todavía situaciones por superar". El líder de CC era cuestionado por lo sucedido el miércoles en la sesión de control al Gobierno, cuando el líder de los conservadores dijo que Sánchez era responsable del golpe de Estado que "se está perpetrando" en España. Indignado, el presidente del Gobierno le pidió que retirase esa afirmación y, ante la negativa de Casado, anunció que rompía relaciones con su persona, no así como el grupo popular.