El presidente del PP canario, Asier Antona, tildó en la tarde de ayer de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya reconocido que la agenda canaria estaba bloqueada", tras anunciar Fernando Clavijo su "desbloqueo". Para el líder conservador en las Islas, resulta "inaudito que todo el paquete de medidas para Canarias que puso en marcha el PP lleve meses paralizado deliberadamente por los socialistas, para quienes el Archipiélago ha dejado de ser una cuestión de Estado".

Antona vuelve a exigir que "Canarias pueda utilizar su superávit de 598 millones de euros para fortalecer los servicios públicos esenciales y continuar con la senda abierta por el PP para bajar los impuestos en Canarias". Sin embargo, lamenta que no se haya aclarado este extremo. A su juicio, "es un error que la izquierda prefiera tener el dinero de los canarios en los bancos o en las gavetas de la administración en lugar de en los bolsillos ciudadanos".

Antona es escéptico frente a la satisfacción de Clavijo, censura que no haya fecha fija para la firma de los convenios de carreteras, infraestructuras hidráulicas y turísticas, así como para la Junta de Seguridad con el ministro del Interior pese a la crisis migratoria de las últimas semanas.

Desde el PSOE, el secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró sus satisfacción por el resultado de la cita y anunció que pedirá que el convenio de carreteras se firme en el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, donde se desarrolla una de las obras claves. Asimismo, se congratula de la decisión de llamar César Manrique al aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que subraya que llegarán unos 2.500 millones con los distintos convenios.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, confía en que la cita de ayer sirva para "restablecer" las relaciones entre los dos ejecutivos, si bien cree obligado que el Gobierno central cumpla "en su totalidad" con la Ley de los Presupuestos del Estado de 2018. Además, resta mérito a poner fecha a la firma de los convenios durante noviembre porque, en el fondo, no supone más que cumplir con la principal ley para un gobierno, la de las cuentas generales. Eso sí, avisa de que analizarán a fondo "la letra chica de los convenios porque, al ser plurianuales, no queremos sorpresas". Sobre la prórroga a 2019 de la ejecución de los 30 millones para combatir la pobreza en las Islas, recordó que ha sido una demanda de su grupo.

Casimiro Curbelo (ASG) espera que lo de ayer suponga un antes y un después en las relaciones y volvió a recalcar su apuesta por el diálogo, mientras que, desde Cs en las Islas, Mariano Cejas fue crítico con Sánchez y confía en que "se entere de una vez" de los problemas que afectan a Canarias.

Tras la cita de ayer, el Gobierno central remitió una nota en la que, aparte de subrayar los acuerdos con partidas detrás, indicó que ambos presidentes consensuaron que el aeropuerto de Lanzarote pase a llamarse César Manrique. El comunicado remarca que se invertirán 1.200 millones en carreteras, a los que habrá que añadir otros 944 por la sentencia del Tribunal Supremo a favor de Canarias por los recortes del convenio sobre vías llevados a cabo por el PP de 2012 a 2016.

Sobre el resto de convenios, el Ejecutivo socialista subraya el desbloqueo de los de empleo (firmado el pasado 11 de este mes por 42 millones), aguas (40 millones hasta 2021), lucha contra la pobreza (30 millones, con 600.000 euros específicos para un plan integral en Jinámar), costas y vivienda. Además, cree relevante también la junta de seguridad Canarias-Estado antes del 15 de diciembre, tal y como analizaron en la tarde de ayer Clavijo y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Sobre el plan de viviendas, se prevén 38 millones y actuaciones en Las Rehoyas, El Marente, Tinasoria y el barrio de Becerril. Asimismo, el presidente Sánchez trasladó a Clavijo que, antes de que concluya el año, puede llevarse a cabo una nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica para territorios no peninsulares a financiar con fondos Feder.