La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, cerró ayer el paso de expertos por la comisión de estudio sobre la situación del transporte en las Islas y lo hizo aportando datos reveladores sobre la evolución, por ejemplo, de las mercancías que entran en el Archipiélago. Así, y por la reacción de varios grupos, llamó la atención que las importaciones a Canarias de productos del resto del Estado español han aumentado diez puntos entre el año 2000 y 2017, pasando de un 64% a representar un 74% del total.

Una creciente dependencia de la Península que fue muy bien acogida por Luz Reverón (PP), aunque se topó con matices de David Cabrera (CC), quien considera crucial seguir incentivando los productos y el consumo de lo que se elabora o crea en Canarias.

Ese aumento sale del descenso de lo que se importa de países terceros, de más allá de la Unión Europea, cuyo peso en la tarta importadora ha decrecido del 21% que se contabilizaba en 2000 al 10% del ejercicio anterior. El 1% que queda de diferencial en ese trasvase lo ganan los productos procedentes de la Comunidad europea, que pasa del 15 al 16% del total.

Antes de detallar estos datos, Varona subrayó los beneficios del sistema fiscal vigente en Canarias para el transporte, con una carga fiscal muy inferior al 21% de IVA de la Península y que, en la mayoría de casos, se sitúa entre el 0 (enfermos o discapacitados, así como el viaje entre islas para residentes y mercancías) y el 3% de Igic, sobre todo para el terrestre de viajeros o mercancías. Eso sí, con la excepción del transporte turístico o la mensajería (al 7%).

La directora de la Agencia corroboró el repunte de la tributación por el 75% de bonificación por los viajes en avión o barco entre las Islas y con la Península.

En la actualidad, hay unos 8.500 obligados tributarios dedicados al transporte, subiendo mucho en 2014 y facturando 1.518 millones anuales.

Según sus datos, lo que se devuelve en las Islas por gasóleo a los transportistas o agricultores ronda ya los 32 millones anuales (lo que el PSOE teme que desincentive la compra de coches híbridos o eléctricos pese a las ayudas aprobadas.

Entre otros muchos puntos propiciados o preguntados por los grupos, Varona remarcó la necesidad de evitar el bloqueo geográfico que, por ejemplo, impide la llegada de ciertos productos a las Islas y recordó que, a principios de este año, la UE ya ha tomado medidas para contrarrestar esto.

Expertos de la ULPGC para el informe final

El presidente de la comisión, el socialista Iñaki Lavandera, repasó ayer, al inicio de la reunión, la trayectoria de los trabajos y de los ponentes que han participado, así como de los que, por diversos motivos, no han podido dar su versión. A su juicio, y en coincidencia con los grupos, las aportaciones, sugerencias y críticas han sido muchas y variadas y requieren que, a la hora de ser trasladadas al informe final, sean filtradas y sintetizadas desde el mayor rigor en pro del mejor aprovechamiento para el futuro (para los próximos 10 años, como mínimo, según el PP). Por eso, anunció que recurrirán a expertos en transportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que coparticipen junto a su persona en el traslado de todo lo dicho a ese documento, que debe servir de guía o, al menos, de orientación para la acción política y ejecutiva.