El Pleno del Parlamento Europeo ha pedido aumentar en dos millones la dotación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), del que se benefician las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, como Canarias, en el presupuesto comunitario para 2019. La propuesta, iniciativa del eurodiputado del PP Gabriel Mato, forma parte de la posición de la Eurocámara cara a las negociaciones con los países para aprobar el presupuesto de la UE del próximo año.

La Comisión Europea propuso reducir en un millón de euros la partida para este programa, desde los 420 millones de 2018 hasta los 419 millones para 2019, pero la enmienda aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles aboga por elevarla para alcanzar los 422 millones.

Mato celebró en un comunicado la aprobación de esta enmienda y destacó que es "muy importante" para las regiones ultraperíféricas, que "aún se ven gravemente afectadas por la crisis" y están expuestas a las "desventajas" como la lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos.

"Supone un paso más en la buena dirección y un avance significativo para mejorar el programa Posei, que es vital para garantizar en Canarias y en el resto de las regiones ultraperiféricas la conservación de la actividad agroganadera, dependiente en gran medida de este programa europeo de ayudas e inversión para poder sostener su competitividad", manifestó el europarlamentario del PP.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE -la institución que representa a los Estados miembros- se han dado un plazo de tres semanas para salvar sus diferencias y cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2019.