La ponencia para la elaboración de una nueva ley de Radio Televisión Canaria (RTVC) avanzó ayer en algunas de las cuestiones más formales y nominales, pero se estancó al abordar si os servicios informativos deben ser públicos o, como hasta ahora, elaborados por una productora o empresa exterior. Los grupos del PSOE y Podemos defienden el carácter público de los informativos, pero ayer se toparon con el rechazo de CC y PP, que apuestan más por mantener el sistema actual.

Lo que sí consiguieron los socialistas y Podemos fue sumar a su concepción a Nueva Canarias y ASG. No obstante, en el Parlamento esta distribución, de estar todos los diputados, daría un empate a 30, insuficiente para que se apruebe que sean públicos ya que se precisa mayoría absoluta.

Para el PSOE y Podemos, se trata de un punto muy relevante de la nueva ley. Aunque Gustavo Matos (PSOE) no descarta que la nueva norma salga finalmente por amplia mayoría, teme que este obstáculo sea considerable y dificulte el acuerdo final.

CC y PP rechazan que sean públicos, como proponen el PSC y Podemos, y respaldan NC y ASG

Su opinión, sin embargo, contrasta con la de Guadalupe González Taño, portavoz de CC en la ponencia, quien considera que la reunión de ayer ha supuesto un avance apreciable para un acuerdo final que permita a la RTVC salir de la situación "excepcional" que vive ahora, con un administrador único hasta la elección de un nuevo consejo y a la espera de esta norma. Para la nacionalista, la predisposición de los partidos es buena y confía en que, antes de que se cierre el año, tal y como se lo ha programado, la ley acabe aprobándose.