"Que no haya barreras" o que, si las hay, sean fácilmente superables. Ese es el objetivo del trabajo conjunto que están desarrollando los gobiernos canario y central y que tienen un respaldo en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, aprobado esta misma semana.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, confirmó que el Ejecutivo se encuentra "en conversaciones" con Aduanas para abordar una simplificación de los trámites. Lo hizo en el curso del foro "Pymes y comercio electrónico", organizado por la Agencia Efe. Antes de que se iniciara el diálogo, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, destacó que una disposición adicional incorporada al REF "obliga" al Ejecutivo español a acometer esta tarea para que las gestiones aduaneras sean más ágiles y sencillas desde el 1 de enero de 2019.

Varona resaltó los resultados que ha supuesto la exención de presentar el documento único administrativo (DUA) y de pagar el IGIC para las importaciones por valor inferior a 150 euros y para los envíos por debajo de los 6.000, aunque reconoció que se han producido quejas por los "cobros excesivos" debido al "comportamiento de algunos intermediarios".

La directora de la Hacienda autonómica esbozó algunos de las novedades que el Gobierno pretende introducir. La idea es, apuntó, que el consumidor pueda realizar su importación "sin intermediario" y que las exportaciones puedan llevarse a cabo "directamente", y de esta manera evitar el encarecimiento de los gastos. "Trabajamos en un modelo nuevo y diferente", remarcó.

El foro organizado por Efe reunió a dos empresas canarias que relataron su experiencia con el comercio electrónico. Para Casandra Peraza, de Aloe Plus Lanzarote, vender desde las Islas resulta, en su caso, "una ventaja". "El cliente espera desde Alemania que le llegue el producto desde Canarias, no desde Madrid; es un valor añadido", explicó.

Por su parte, María Díaz, de Marco & María, se refirió al "hándicap" que supone fabricar y enviar desde el Archipiélago -"el producto se encarece"-, pero confesó que la decisión de seguir haciéndolo tiene "un componente pasional y creativo".

las claves

Un modelo nuevo. Canarias diseña "un modelo nuevo" que reduzca los trámites y permita realizar operaciones sin necesidad de intermediarios.

Costes. Varona destacó los resultados de eliminar el DUA para importaciones de menos de 150 euros, pero reconoció quejas por los costes que imponen algunos intermediarios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, puso sobre la mesa el problema de "competencia desleal" que, a su juicio, sufre el comercio tradicional respecto al "online". "Cuando se importa mercancía por menos de 150 euros no se paga IGIC, pero el comerciante tradicional no puede comprar sus artículos uno por uno, y le sale a un coste superior", argumentó.

Según Sesé, la actividad "online" representa "una gran oportunidad", en especial para regiones ultraperiféricas como Canarias. Sin embargo, advirtió de que a algunas empresas -que "no son obsoletas, sino que quieren producir un cambio", aclaró- les está costando adaptarse.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, reconoció la dificultad de encontrar un "equilibrio" entre las demandas de los consumidores -que "quieren ya el producto en su casa"- y las de las empresas. No obstante, puntualizó que el IGIC en la mayoría de los productos que adquieren los comerciantes es de solo el 3%.

Por su parte, el director comercial de Correos, Antonio Moreno, destacó las "soluciones" que ofrece la empresa pública para "montar la estructura" de un comercio "online" y para agilizar las ventas. "Correos tiene que ser un socio para las empresas y que dar soluciones a la complejidad que supone para Canarias su posición en el mundo", expuso.