El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado de altos cargos de su departamento, presentó ayer los detalles del Plan de Salud Mental de Canarias, documento fruto de la labor colaborativa y coordinada de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que participan más de cien personas, entre pacientes, familiares y profesionales de distintos ámbitos.

El consejero agradeció la labor realizada por esos grupos y la Dirección General de Programas Asistenciales para establecer los objetivos, actividades e indicadores de evaluación que desarrollan las líneas estratégicas. Insistió en que en el proceso de redacción fueron invitadas a participar las siete asociaciones de pacientes del ámbito de la salud mental de Canarias, a quienes agradeció su colaboración en este proceso.

"El objetivo de esta estrategia es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario", explicó.

Además, aseguró que este Plan busca marcar las directrices a seguir durante los próximos seis años, por lo que se ha buscado el mayor consenso tanto en el ámbito científico como asistencial, contando siempre con la perspectiva de los usuarios y sus familiares, ejes del sistema sanitario público canario.

El Plan de Salud Mental del SCS cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, que incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. De esos 15,3 millones, un total de 4.249.398 estarán destinados a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicólogía clínica, enfermería, etc.- y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

Así, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife. Asimismo, se mejorará la dotación de personal en urgencias y se dotará a las unidades de salud mental de los profesionales adecuados a la población de referencia y a los centros hospitalarios.

Las doce líneas estratégicas que vertebran el Plan de Salud Mental se dividen en varias sublíneas que abarcan 22 áreas, cada una de ellas abordadas por cada uno de los 22 grupos de trabajo.

El Plan incluye las dos líneas prioritarias que ya habían sido establecidas en el Plan de Salud de Canarias 2016-2017: la atención a las personas con trastorno mental grave y la atención a la salud mental infanto-juvenil.

Además, la estrategia incluye otras áreas de gran relevancia como la promoción y prevención y la atención a las personas con trastorno mental común, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, patología dual y adicciones.