El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer el proyecto de presupuestos de la Institución para 2019, que asciende a 51,4 millones de euros, un 6% más de recursos que el ejercicio anterior. Este es el primer paso para su debate en sesión plenaria de la Corporación y el inicio del periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puntualizó los ejes de actuación que engloban las nuevas cuentas insulares y en las que se presta especial atención al bienestar social, el apoyo a los sectores productivos, la diversificación económica y las políticas de sostenibilidad. "Estamos ante un proyecto presupuestario que prioriza el gasto social, atiende las demandas del tejido económico de la Isla e incrementa la apuesta por el fomento de las energías limpias", dijo.

En líneas generales, indicó que el nuevo presupuesto presta especial atención a las personas. Por este motivo, precisó que recoge partidas para programas generadores de empleo, al igual que para atender las necesidades sanitarias y extraordinarias de los ciudadanos gomeros. Además, incluye la cooperación con asociaciones, entidades y colectivos sin ánimo de lucro que prestan servicio en la Isla. Las cuentas contemplan el gasto plurianual para la construcción del centro sociosanitario, al que se dota de una partida para 2019 superior a los 13 millones de euros y de 3 millones de euros para 2020.

Hizo hincapié en las políticas destinadas a los estudiantes, y confirmó la subida de un 24,2% de las partidas para becas e incentivos para este colectivo. Añadió que se mantendrán las ayudas al transporte, la gratuidad de los libros de texto, los convenios con las universidad y el abono transporte para la movilidad gratuita de los jóvenes. "Este es uno de los apartados de las cuentas en los que ponemos una atención pormenorizada, con el objetivo de atender a cada uno de los estudiantes gomeros que se forman en la Isla y fuera", señaló.