La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año, ha traído buenas noticias para el mercado laboral canario. Pese a que 222.000 personas se encuentran en situación de desempleo, el Archipiélago es la región en la que más ha crecido la ocupación durante los últimos doce meses y, por primera vez en una década, la tasa de paro ha bajado del 20% (19,6%).

Como es habitual, el Instituto Canario de Estadística (Istac) ha trasladado los resultados de la encuesta al ámbito territorial -por islas y comarcas-, corroborando que la recuperación del mercado de trabajo es desigual y traza -con matices- una trayectoria descendente a medida que se avanza de las islas orientales a las occidentales.

Así, Lanzarote y Fuerteventura -las islas con una economía todavía más volcada en el turismo y los servicios que la del conjunto de Canarias- presentan tasas de paro muy inferiores a la media regional, una tendencia que ya se detectaba en ediciones anteriores de la EPA y que las acerca cada vez más a la media española, que se cifra en el 14,5%. El índice de desempleo de Lanzarote, un 16,3%, queda algo menos de dos puntos por encima del promedio nacional, y el de Fuerteventura, un 17,4%, es cerca de tres puntos superior a pesar de subir ligeramente respecto a los meses de primavera.

Gran Canaria, en cambio, sobrepasa la media autonómica. Registra un 20,6% y, como la isla majorera, también asciende de forma leve. Tenerife, por su parte, reduce su tasa de paro en más de un punto en relación al trimestre anterior y exhibe un 18,9%.

Las tres islas más occidentales son otra historia. La Palma, La Gomera y El Hierro tienen índices de desempleo superiores a la del conjunto del Archipiélago. La primera de ellas tiene en paro al 24,6% de su población activa, 1,2 puntos más que en el periodo precedente, en tanto que en la isla colombina la proporción de desempleados es del 24,7%. En cuanto a El Hierro, se sitúa ligeramente por debajo 23,3% y, además, ha mejorado en cinco décimas el resultado del segundo trimestre.

No obstante, el incremento en la tasa de paro que se produce en algunos de los territorios insulares tiene más que ver con el aumento que experimenta la población activa que con un descenso del número de ocupados que, en realidad, no ha tenido lugar. Así, con la excepción de El Hierro -donde se han perdido 50 empleos en relación al periodo abril-junio-, en el resto de islas se ha elevado la ocupación.

Descender al ámbito comarcal permite comprobar que hay zonas de las islas orientales que, de hecho, registran tasas de paro inferiores a la media del país. Es el caso del suroeste de Lanzarore -Yaiza y Tinajo-, con algo menos del 14,1%, y del sur de Fuerteventura -Pájara y Tuineje-, con un 14,2%.

las claves

De este a oeste. La tasa de paro asciende si se recorre el mapa del Archipiélago de este a oeste. Lanzarote y Fuerteventura están por debajo de la media regional -al igual que Tenerife- y La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran varios puntos por encima.

Comarcas. Las comarcas del suroeste de Lanzarote (Yaiza y Tinajo) y del sur de Fuerteventura (Pájara y Tuineje) registran índices de desempleo por debajo de la media española.

Ocupación. El aumento de la tasa de paro que se observa en algunos territorios obedece a la ampliación de la población activa -más ciudadanos que quieren trabajar- que con la ocupación que, de hecho, se incrementa.