El Gobierno de Canarias aprobó ayer el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, un ejercicio en el que las cuentas públicas experimentarán un incremento del 6,8%, lo que se traduce en que cada canario recibirá una media de 264 euros más en relación al presupuesto del presente año.

Según la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el documento económico "ha sido diseñado para convertirse en las cuentas de las políticas sociales y seguir mejorando la atención a las personas dependientes, a quienes están desempleados y aquellos que aún no han conseguido salir del bache de la crisis económica, en definitiva, a los más vulnerables". El Ejecutivo destinará 794,85 millones de euros a la acción social, un 20,9% más que en 2018, destacó la también portavoz del Ejecutivo después de la reunión del Consejo de Gobierno.

El total del presupuesto asciende a 8.799,7 millones de euros y se convierte en el más elevado de la historia de Canarias, superando por segundo año consecutivo el límite de los 8.000 millones.

Dávila hizo hincapié en que el crecimiento de la acción social triplica al del total del presupuesto, lo que, a su juicio, supone una "prueba del compromiso de este Gobierno con las personas que más lo necesitan". "Con estas cuentas estamos más cerca de conseguir que ninguna persona, de ningún municipio del Archipiélago, quede al margen del sistema de atención social", aseguró.

En materia sanitaria se supera por primera vez el umbral de los 3.000 millones, en concreto, 3.007. "Estos fondos permitirán seguir combatiendo las listas de espera". En este sentido, Dávila se refirió a los profesionales como "la piedra angular del sistema sanitario canario", lo que explica que más de la mitad del presupuesto del área -más de 1.500 millones de euros- se destine a "reforzar el personal". El incremento en este capítulo es de 71 millones de euros.

Según la titular de Hacienda, la tercera prioridad de los presupuestos es la educación, políticas a las que se destinan 1.713 millones de euros. "Este proyecto de presupuestos nos coloca en la senda correcta para superar el objetivo de un gasto educativo del 5% de PIB que establece la Ley Canaria de Educación", dijo.

La educación es la segunda política que más peso tiene en el presupuesto, a pesar de que "todavía faltan por incorporar los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que aún está pendiente de firma". "Una vez incorporados esos fondos, el peso de las políticas educativas en estas cuentas será del 3,82% del PIB", avanzó.

"En resumen -indicó la consejera-, 82 de cada 100 euros se destinan directamente a las personas, tras sumar las aportaciones a las corporaciones locales". Son 6.485 millones de euros sobre un total de gasto no financiero de 7.855 millones, cifra que convierte a estas cuentas en "el presupuesto canario que contempla una mayor inversión en las personas".

Además, el proyecto incluye una disposición adicional que -si el Gobierno central lo autoriza- permitiría incorporar el superávit para destinarlo a los servicios públicos, de forma que estos fondos podrían sumar otros 598 millones de euros adicionales.

La inversión pública contará con 1077,9 millones, con los que se financiarán proyectos que generen empleo, dijo Dávila. "La inversión pública crea un ecosistema mucho más favorable y optimista, que redunda en más fuentes de trabajo y, por tanto, en el bienestar de las personas", aseguró Rosa Dávila. A estas partidas "se sumarán otros 429 millones una vez estén suscritos los convenios Canarias-Estado pendientes de firma".

En cuanto a la nueva rebaja fiscal, "llevará directamente a los bolsillos de los canarios 148,7 millones de euros al favorecer que aumente la capacidad de ahorro de ciudadanos y empresas".

otros acuerdos

Terapia respiratoria. El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad el gasto de 8.234.874 euros para la prórroga del contrato del servicio de terapias respiratorias y otras técnicas de ventilación asistida.

Colegios profesionales. El Ejecutivo tomó en consideración los anteproyectos de ley de creación de los colegios profesionales de Terapeutas Ocupacionales y de Dietistas-Nutricionistas y acordó solicitar el dictamen del Consejo Consultivo.

FAST. El Gobierno aprobó conceder una subvención de 483.000 euros al Ayuntamiento de Garachico para acondicionar el exterior de la Cooperativa Agrícola del Norte (la FAST), un inmueble que el consistorio ha adquirido para convertir en espacio turístico-cultural.