Funcionarios y personal laboral de los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tampoco pudieron trabajar ayer de forma fluida en sus terminales informáticos porque un nuevo fallo en el servidor del sistema Atlante se los impidió. Empleados públicos se pusieron en contacto con EL DÍA: "Estamos hartos" y "Esto es una vergüenza", afirman. A las 12:30 horas, todavía no habían podido operar con normalidad y la situación se volvió bastante complicada en el Juzgado de Guardia.

El portavoz de Intersindical Canaria (IC) en la administración de Justicia, David Ortuño, explicó: "Hoy se ha vuelto a caer el Atlante en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y lo que nos han indicado es que se trata de un problema con el servidor".

Ortuño aseguró que se trata de un "problema que se arrastra desde el pasado mes de junio" e insistió en la importancia de que "se busque una solución ya". El representante de IC indicó que ayer "no se pudo trabajar", pero, en otras ocasiones, "cuando no se cae, va lento".

Según David Ortuño, cuando se comunica una incidencia de este tipo, "nos dicen cuándo está resuelta, pero no nos explican la causa de la deficiencia".

Otras veces, cuando los funcionarios y personal laboral de los juzgados no han podido llevar a cabo su labor con normalidad por problemas con la red informática, se ha atribuido el fallo a una competencia de la Dirección General de Telecomunicaciones.

El portavoz de Intersindical Canaria comentó que "la situación es grave y no pueden echarse la pelota una a otra (es decir, entre la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y la de Telecomunicaciones), para que todo siga igual".

Ortuño recordó que los perjudicados son "los usuarios de los juzgados, los profesionales y los trabajadores".

Desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia confirmaron que ayer "hubo un impedimento parcial del trabajo". No obstante, desde dicho departamento del Ejecutivo autónomo aclararon que, a las 14:00 horas, el problema "ya quedó solucionado".

Además, el Gobierno confirmó que las deficiencias afectaron solamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife por un problema en el servidor.