La plataforma Presos de Tenerife reclama que exista mayor control y más personal en el reparto de fármacos a los reclusos del centro Tenerife II durante los fines de semana y "puentes", con el objetivo de que las personas que sufren problemas de salud mental o sean drogodependientes no consuman más de lo debido en las primeras horas.

Desde hace años, familiares de internos y algunos funcionarios han mostrado su preocupación por esta circunstancia, ya que, supuestamente, por falta de personal sanitario los fines de semana, el viernes se deja a cada preso una bolsa con las pastillas que debe tomar en el desayuno, almuerzo y cena de la tarde-noche del viernes, sábado y domingo.

El colectivo Presos de Tenerife señala que hay reclusos que pueden tomar tres pastillas por comida, pero otros necesitan siete u ocho, con lo cual "la situación se complica". La plataforma explica que con las jornadas de huelga general convocadas por sindicatos en las cárceles se puede agravar la situación. Este grupo explica que es difícil cuantificar y saber cuántas muertes ocurridas en Tenerife II en los últimos años han podido deberse presuntamente al exceso de consumo de fármacos, ya que las familias no siempre permiten el acceso a las autopsias.