La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) pondrá en marcha en toda Canarias una campaña de concienciación por la que se pretende avanzar en la erradicación de la hepatitis C, que se estima que pueda ocurrir en 2021.

Para ello, esta iniciativa busca llegar a las poblaciones de mayor riesgo, ya sea porque no acuden regularmente a los servicios sanitarios, porque no lo saben o porque tienen miedo de sufrir el estigma que genera esta enfermedad.

La hepatitis C es una patología hepática causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite de una persona a otra a través de sangre infectada. Puede causar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte si no se cura.

Hoy en día, puede curarse con los llamados antivirales de acción directa (AADs). De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas, más de 117.000, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En Canarias, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C se ha tratado y curado ya a 3.700 personas, aunque se estima que unas 15.000 siguen padeciéndolo.

Durante mucho tiempo, España ha tenido un contrato con las farmacéuticas para que, mientras más se utilizaran los fármacos contra el virus, más baratos fuera su precio. Pero eso ya ha cambiado. "Los precios cambiantes en los medicamentos ya acabaron", explicó el hematólogo Francisco Pérez. Esto ha generado una democratización de unos medicamentos que curan la enfermedad en el 100% de los casos.

"Hay que animar a los pacientes afectados por esta enfermedad para que podamos erradicarla totalmente del mundo, un objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2030, pero que creemos que en España podemos conseguir en tres años", remarcó el especialista.

Si existe una sospecha, el paciente lo único que debe hacer es acudir a su médico de cabecera, quien le podrá confirmar el diagnóstico in situ. Después, será redirigido a un especialista que le realizará más pruebas para confirmar el diagnóstico y, si fuera necesario, empezará a proporcionarle el tratamiento.

las claves

Enfermedad silenciosa. Se calcula que entre el 30 y el 50% de la población infectada desconoce que padece esta patología. Una de las razones por las que aún no se han curado.

Factores de riesgo. Haber recibido transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas antes de 1992, la realización de tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado; las prácticas sexuales de riesgo sin protección; el consumo de drogas inyectadas o o el uso compartido de útiles de higiene persona pueden ser motivo de riesgo.