La Fundación Canaria Dental y el Colegio de Dentistas de Las Palmas han lanzado la ''Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral'', impulsada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer oral, ya que tiene un "alto índice" de mortalidad principalmente por un diagnóstico tardío.

En este sentido, la Fundación Canaria Dental apunta que el cáncer oral está entre los diez cánceres más frecuentes, detectándose anualmente 7.000 nuevos casos en España, pasando desapercibidos "buena parte" de ellos en sus estadios iniciales.

De este modo, cuando el paciente requiere cuidados, la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, indicando que la tasa de supervivencia, a los cinco años, es de "tan solo el 50 por ciento", según informó el Colegio de Dentistas de Las Palmas en nota de prensa.

REVISIONES GRATUITAS

Por ello, un total de 41 clínicas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote realizarán revisiones gratuitas durante el mes de noviembre, que han denominado como ''mes de vigilancia''. De este modo, los pacientes pueden solicitar su cita previa en la clínica que elijan, pudiendo localizar una en el ''buscador de clínicas'' participantes, disponible en la página www.canceroral.es.

Al respecto, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, indicó que "el número de pacientes que sobreviven al cáncer oral, si la enfermedad se detecta en una fase inicial, es muy elevado". Además, apuntó que es el dentista el profesional que "mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas" que se producen en la boca.

Por ello, animó a la población a aprovechar esta "excelente ocasión" de realizarse un examen oral que puede darles "tranquilidad e incluso, salvarles la vida, sin olvidar la importancia" de acudir a revisión bucodental cada seis meses.

Asimismo, apuntó que el cáncer oral afecta, generalmente, al tejido de los labios, la lengua, las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar. Además afecta generalmente a hombres de mediana edad, siendo cada vez más frecuente en mujeres y jóvenes, y principales causas que lo originan son el tabaco y el consumo habitual de alcohol, presentes en el 90 por ciento de los casos.