El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo ayer que las cuentas autonómicas diseñadas para 2019 por CC son "los presupuestos de la propaganda", lo que cree necesario denunciar ante la ciudadanía. El candidato socialista a la Presidencia regional en mayo próximo sostiene que "no son los presupuestos sociales que el Gobierno" isleño transmite, "ni muchísimo menos", remarcando que "los datos son claros" y demuestran que quienes defienden ese proyecto "engañan a la ciudadanía".

Para Torres, "es falso" que, como afirman desde CC, esas cuentas contemplen el mayor incremento del gasto en servicios sociales de la historia de la comunidad. De hecho, alude a que, "en 2008 y 2009, Canarias tuvo en Educación y Sanidad presupuestos mayores, partidas económicas superiores a las que va a haber en 2019, y eso que el Producto Interior Bruto (PIB) era casi 20 puntos menor" en las Islas en esa etapa.

El líder del PSC dice que en 2008 y 2009 hubo más dinero para Sanidad y Educación

Torres hizo estas declaraciones con motivo de una reunión que mantuvo con responsables de Intersindical Canaria para debatir precisamente sobre el proyecto de presupuestos, que también critican desde el sindicato porque, en su opinión, CC "utiliza esta ley para inhibir derechos y vender humo", al decir que implicará mejoras de las condiciones de sus trabajadores cuando no es cierto.

El sindicato, además, acusa al Ejecutivo de Fernando Clavijo de mantener una "ausencia absoluta de negociación colectiva" durante toda la legislatura, algo que, "para nosotros, es extraordinariamente grave y vulnera nuestros derechos como trabajadores", remarcó Rafael Rodríguez.

Durante la cita, también se abordó la vuelta a la jornada de 35 horas, que apoyan los socialistas.