El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán (CC), afirmó ayer, en Radio EL DÍA, que es "un hecho cuantificable en el tiempo" el retraso que lleva el caso Grúas y que, como partido, apoyan la estrategia y medidas de defensa que está tomando o decida en el futuro el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

En el programa El Día por Delante, Barragán dejó claro que el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre el caso, que no tiene ninguna relación con el Ejecutivo. No obstante, subrayó que, como CC, sí respaldan al presidente, aunque niega que, de esta forma, estén presionando a la justicia.

Barragán insistió en que el retraso "indebido" es innegable y constatable. A su juicio, se trata de hacer justicia, pero sin exigir a los tribunales que cambien de criterio, "cosa que sí están haciendo los denunciantes con recusaciones y, hace dos meses, diciéndole al tribunal que ojito con lo que hace". En su opinión, esto sí es presionar y no pedir que se actúe en tiempo y forma, "tras un retraso que no tiene una justificación ni ninguna razón plausible para que se produjera". Además, desvincula lo hecho por Clavijo del Estatuto y del tribunal que decida sobre este caso. "La justicia debe ser ciega, no tuerta", dice.

Sus palabras originaron ayer una nota de las dos asociaciones mayoritarias de fiscales, que calificaron de "extremadamente grave" que miembros del Gobierno "insinúen" que la Fiscalía retrasa de forma "maliciosa" el caso Grúas, advirtiendo de que no van a "tolerar presiones" de otros poderes públicos. La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura considera de "extrema gravedad las insinuaciones sobre el retraso malicioso en la emisión de informes y cambios de criterios en la posición del Ministerio Fiscal, sobre todo cuando provienen de quien, por su cargo, debiera ser conocedor del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia".

Jueces y fiscales defienden la independencia y la imparcialidad con que actúan y recuerdan la "evidente la insuficiencia de medios materiales y personales" que sufren "muchas sedes de Partidos Judiciales y Fiscalías de Canarias.