José Carlos Francisco repetirá durante cuatro años más como presidente de CEOE-Tenerife después de que la candidatura que encabezada, la única presentada, fuese elegida por aclamación por la Asamblea Electoral General de la confederación de organizaciones empresariales. Este será el último mandato de Francisco al frente de la patronal de la provincia, puesto que los estatutos de la CEOE, recientemente modificados, limitan a doce años -tres mandatos- el periodo en que una misma persona puede ejercer la presidencia.

La plancha liderada por Francisco la completan siete vicepresidentes: Ángela Delgado (Agricultura), Andrés Calvo (Industria), José Francisco Gómez y José Fernando Plasencia (Comercio); Jorge Marichal (Turismo), Óscar Izquierdo (Construcción) y Victoria López (Actividades Diversas). Además, Ana Muñoz ocupará la Tesorería.

Tras la reunión de la asamblea, Francisco aseguró sentirse "más ilusionado incluso que hace cuatro años", cuando revalidó la presidencia por primera vez. Entre los "retos" que se fija para este nuevo mandato, destacó dos: que CEOE-Tenerife se convierta en "referente" para los autónomos, una actividad que suele ser el "origen" de muchas empresas, y abrir una sede permanente de la organización en el sur de Tenerife.

El reelegido presidente pronunció ante los medios de comunicación una cita de Winston Churchill con la que concluyó su intervención ante la Asamblea Electoral General: "Muchos miran al empresariado como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro".

Una de las preocupaciones de Francisco es propiciar el relevo generacional en el mundo de la empresa y de las organizaciones que la representan. En este sentido, celebró que a la patronal se incorporan empresarios "más jóvenes" que "empujan", en especial en sectores como las nuevas tecnologías y en el conocimiento del comportamiento de los jóvenes en el mercado.

Francisco resaltó, asimismo, la mejora experimentada por la "confianza" entre las asociaciones que forman parte de CEOE-Tenerife y la "coordinación" entre ellas, así como el "vínculo" con la CEOE nacional, que también celebra elecciones este mes.

En cuanto a la situación de la economía y el empleo en el Archipiélago, el presidente de la patronal detecta una "suave desaceleración" que, según sus previsiones, también será la tónica del próximo año. "Se creará empleo, pero menos, y será difícil seguir bajando las cifras del paro", pronosticó.