El Defensor del Paciente, con la colaboración de la Asociación de Salud y Sonrisas, presentó una denuncia en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 3 de Puerto del Rosario, en funciones de guardia, contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por la gestión de las listas de espera.

El Defensor del Paciente explicó que la denuncia contra el presidente y el consejero fue presentada el pasado viernes por "un presunto delito contra la salud pública de los ciudadanos por dejación de funciones y acción y omisión del deber de protección de la salud de los canarios".

Tal y como figura en la denuncia, "la situación de lista de espera en Canarias está poniendo en grave riesgo a los pacientes necesitados de cirugía, pruebas para diagnóstico con unos tiempos de espera donde los pacientes se agravan en el 100% de los casos por muy leve que al principio fuera la patología".

Según argumenta la denuncia, "la gravedad de todo lo explicado es la falta de atención y voluntad política de subsanarlo, aún a sabiendas de que esta situación de agravamiento es segura", y añade que la falta de voluntad "no para terminar, sino para paliar la situación antes apuntada".

Fuentes de la Consejería de Sanidad afirmaron en la tarde de ayer que "llama la atención que se denuncie la gestión justo cuando las listas de espera alcanzan una tendencia a la baja mantenida durante año y medio con una disminución de la lista de espera quirúrgica del 21% y una reducción de la espera en 35 días con respecto al 31 de diciembre de 2016". En este sentido, añadieron que "el Servicio Canario de Salud (SCS) continúa trabajando por mejorar los resultados cada día, como no podía ser de otro modo y evaluando las medidas puestas en marcha en cada centro".

Ahora bien, continúa desde la Consejería de Sanidad, "si estos resultados de año y medio animan a denunciar la gestión, nos preguntamos si la asociación denunciará a los servicios de salud de todas las autonomías".