La apuesta del Gobierno canario por la diversificación económica para favorecer el cambio del modelo productivo es creíble para el grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), mientras que no lo es para los Mixto, Nueva Canarias, Podemos, Popular y Socialista.

Así ha quedado patente durante la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para informar de las cuentas que gestionará su departamento en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

El consejero insistió en que este presupuesto va en la línea de profundizar en la diversificación de la economía y destacó el aumento del empleo que se ha producido en las islas, y también hizo hincapié en que se apuesta por la internacionalización de la economía canaria.

Durante la comparecencia varios grupos criticaron la subvención que recibirá la Fundación Loro Parque, a lo que el consejero replicó que es para desarrollar un programa de cuatro años de investigación y desarrollo de las dos universidades públicas canarias, en el que también participa la citada empresa privada, lo que puso como ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado.

El presupuesto de este departamento pasa de 121.993.471 euros de este año a 146.309.588 el próximo ejercicio, con lo que se producirá un crecimiento en 24.316.117 euros, el 19,93 por ciento.

Del total del presupuesto 405.939 euros serán para servicios generales, mientras que 3.937.392 se destinan a la Secretaría General Técnica, 42.133.290 euros a la Dirección General de Industria y Energía, y 8.839.079 a la Dirección General de Comercio y Consumo, además de 238.457 euros a la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio.

Además se destinan 6.730.093 euros a la Viceconsejería de Economía, y Asuntos Económicos con la UE; 19.803.298 euros a la Dirección General de Promoción Económica; 1.784.518 euros a la Dirección General de Asuntos Económicos con la UE; 2.166.493 a la Dirección General de Asuntos Económicos con África, y 60.271.029 euros a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos comentó que ésta es la primera vez que tiene la impresión de que este departamento aumenta su presupuesto pero opinó que no se producirá un incremento suficiente para conseguir la "tan ansiada" diversificación económica.

La diputada de Nueva Canarias Esther González dijo que si bien el presupuesto de este departamento sube por encima de la media del conjunto de las consejerías debe tenerse en cuenta el bajo nivel de ejecución de este año, que cifró por debajo del 37 por ciento.

Esther González indicó que desde el gobierno se insiste en que el objetivo es cambiar el modelo productivo y estimó que para llevar a cabo esa modificación el presupuesto de este departamento no es adecuado porque se destina más a turismo y construcción.

Además, añadió la diputada de Nueva Canarias, de nada sirve tener un presupuesto "muy potente" si luego no se ejecuta, y afirmó que el gobierno canario carece de una estrategia para cambiar el modelo productivo porque no sabe qué hacer.

El diputado de Podemos Francisco Déniz destacó que lo de cambio de modelo productivo sirve casi para cualquier cosa, y criticó que cada vez se depende más del sector turístico y se han presentado unos presupuestos continuistas.

Francisco Déniz criticó asimismo que con este presupuesto no se apuesta por un cambio del modelo energético, de manera que se fomente el autoconsumo y no se siga apostando por los combustible fósiles como el gas.

El diputado del grupo Popular José Estalella manifestó que el aumento de presupuesto servirá de poco si no hay ejecución, y su compañera Astrid Pérez reclamó por prioritario implantar los cimientos de un cambio de modelo productivo.

Ese cambio pasa "inexorablemente" por fortalecer el sector industrial pero eso no se produce en este proyecto de presupuesto, afirmó la diputada del grupo Popular.

El diputado del grupo del grupo Socialista Gabriel Corujo preguntó al consejero si de verdad se cree que intentará internacionalizar la economía canaria con 700.000 euros, y denunció que la economía canaria depende más del turismo que hace cuatro años.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos apuntó que en los cuatro años de legislatura se ha desaprovechado la oportunidad de dar pasos hacia el cambio de modelo económico, y criticó que se destine más dinero a la Fundación Loro Parque, 250.000 euros, que al estudio de la energía geotérmica. 175.000 euros.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato agradeció el apoyo de PP y Mixto al presupuesto en el que, aseguró, se intensifican las partidas para el despegue económico en un momento de muchas incertidumbres, como el brexit y la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos del Estado de este año.