El vicepresidente canario y responsable de Obras, Carreteras, Transportes y Puertos, Pablo Rodríguez, volvió a comprobar ayer cómo, aunque su presupuesto siga creciendo en 2019, el resto de grupos no ponen en duda las partidas, sino su capacidad de gestión y ejecución. De hecho, durante su defensa de cómo queda su área en la comisión de Hacienda, todos le reprocharon los niveles ejecutados en 2018, incluso los socios de cuentas, sobre todo el PP, ya que ASG se mostró más moderada.

A Rodríguez le llamó la atención que, mientras NC aludía al 18% ejecutado a 30 de septiembre, el PP hablaba de un 12% y Podemos, de un 20. No obstante, reiteró que, a finales de año, el porcentaje será muy superior y presumió de que, en 2017, fue mayor que en los 5 años previos.

Esto, por supuesto, fue rechazado con contundencia por la mayoría de grupos, con una Patricia Hernández (PSOE) especialmente crítica que le censuró que, frente a poco más del 50% que, según sus cifras, ha ejecutado Rodríguez en sus dos años al frente del área, Ornella Chacón alcanzó un 97%. El consejero, eso sí, le dijo que ese porcentaje es fácil de alcanzar si la partida apenas es de "3 euros".

Miguel Jorge (PP) resaltó las cifras para el área, aunque recordó que, en 2018, el incremento fue del 90%, mientras que, ahora, solo es del 2,7% (hasta los 362,3 millones). Por el contrario, le criticó la ejecución y dudó de que mejore en este 2018 o 2019.

Manuel Marrero (Podemos) insistió en los sobrecostes en las obras, principalmente de vías, y que, en año electoral, CC se afane por preparar proyectos en maquetas. A su vez, Natividad Arnáiz, como NC y PSC, le recriminó "la falta de estrategia de movilidad".

Rodríguez, frente a esto, recordó el bono residente y subrayó que, solo en el primer día en Gran Canaria, la demanda fue de 1.200 personas, al tiempo que el presidente de esa isla habla de un 25% más de usuarios.