El 53,9% de los trabajadores españoles están sobrecualificados para su puesto de trabajo, porcentaje seis décimas superior al existente al finalizar 2016, según el Avance del Mercado Laboral elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI), que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con mayor desajuste entre formación y empleo y la tercera -tras Baleares y Extremadura- en la que más ha aumentado la sobrecualificación -un 5,3%- entre el último trimestre de 2016 y el segundo de 2018.

Estas tres regiones, junto a Andalucía, también son las que han experimentado un mayor incremento del empleo total en el mismo periodo, lo que, según Asempleo y AFI, confirma que una parte importante de los nuevos ocupados están sobrecualificados para desempeñar el puesto de trabajo que han obtenido. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Asturias, regiones donde más se ha reducido la sobrecualificación.

Durante los primeros años de la recuperación económica, la sobrecualificación se disparó, pero empezó a corregirse en el último trimestre de 2016; sin embargo, apunta el estudio, el crecimiento de los ocupados (un 4,5% hasta el segundo trimestre de este año) "se ha visto nuevamente marcado por este fenómeno", aportando más de 3,1 puntos a este incremento.

Mientras, los infracualificados se han mantenido estables en el entorno del 3,6%, en tanto que los cualificados han aumentado ligeramente, si bien han reducido su peso sobre el total de trabajadores, hasta representar al 42,5% de los cotizantes.

La sobrecualificación ha aumentado un 3% entre los hombres y un 3,1% entre las mujeres, y la brecha de género se ha mantenido en torno a un 10%. En concreto, el 49,3% de los varones ocupados están sobrecualificados, porcentaje que se eleva al 59,4% entre las mujeres ocupadas.

Además de afectar en mayor medida a las mujeres, la sobrecualificación también está muy presente entre los jóvenes, pues dos de cada trabajadores de entre 16 y 24 años están sobrecualificados para el empleo que ocupan.

Desigualdad por sectores

Las industrias extractivas y los servicios profesionales son los sectores que concentran un porcentaje mayor de sobrecualificados, aunque también destaca el comportamiento de la construcción, donde el 7,3% del empleo creado ha sido sobrecualificado. Solo uno de cada cuatro trabajadores de la construcción presenta un ajuste adecuado entre formación y empleo. Según este informe, los contratos temporales han reducido la sobrecualificación desde el 14,4% del cuarto trimestre de 2016 hasta el 4% en el segundo trimestre de 2018. En el caso de los contratos indefinidos, solo el 1,5% del total de contratos están adecuadamente cualificados.