El área de Infancia del Gobierno de Canarias ha prestado una atención personalizada y especializada a un total de 400 jóvenes a través del programa Rumbo, un recurso de apoyo y acompañamiento a jóvenes que se encuentran viviendo una situación de conflicto relacional en el ámbito familiar, según ha informado el Ejecutivo regional.

Este dato fue dado a conocer por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, en el transcurso del encuentro que mantuvo con los subdirectores de los institutos de Educación Secundaria de Lanzarote, celebrado en el centro del profesorado de Arrecife (Lanzarote).

Así, de los 400 jóvenes atendidos durante el pasado año, 136 eran de la provincia de Santa Cruz y 264 de la de Las Palmas, aclaró Morales, quien indicó que "en la isla de Lanzarote se ha trabajado con 16 menores, en su mayoría chicas".

Morales matizó que se trata de un recurso importante, ya que "estamos ofreciendo una atención especializada a jóvenes, en su gran mayoría varones, con edades de entre los 15 y 16 años de media, muchos procedentes de familias monoparentales, que requieren de unas pautas y de un tratamiento personalizado".

"El programa Rumbo --continuó-- se caracterizada porque se basa en un tratamiento individualizado, con una intervención directa con la familia, estableciendo qué tipo de profesionales se necesitan en cada caso concreto, constituyendo, pues, un programa de apoyo a la prevención del riesgo, reforzando las habilidades de los jóvenes y de sus familias en el tratamiento y resolución de las situaciones de conflicto".

Respecto al encuentro celebrado con los docentes, la responsable del área de Infancia del Ejecutivo canario aclaró que "el objetivo es trasladar a los profesores de los centros de Educación Secundaria de la isla, la existencia de los diferentes programas que desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia se viene desarrollando para la atención de un colectivo tan complejo y complicado como son los adolescentes, especialmente, de aquellos programas que abordan las situaciones de conflictos entre los jóvenes o de estos y su entorno familiar".

"Estos programas constituyen excelentes recursos para el ámbito educativo de cara a proporcionarles al equipo de profesores herramientas de apoyo que les pueden servir en su trabajo en los institutos", aclaró.