Canarias

Canarias dispone de 15 millones para mejorar espacios turísticos

La Comunidad Autónoma y el Estado firman un convenio que permitirá ejecutar 33 obras de rehabilitación en todas las islas.
Efe, Las Palmas
8/nov/18 6:27 AM
Edición impresa
Canarias dispone de 15 millones para mejorar espacios turísticos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Canarias firmaron ayer un convenio para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos turístico de las Islas, con una inversión de 15 millones de euros, que permitirá afrontar 33 actuaciones.

De ellas, nueve serán en la isla de Tenerife, por valor de 4,6 millones de euros; una en La Palma, de 850.000 euros; dos en La Gomera, de 650.000 euros; una en El Hierro, de 500.000 euros, 17 en Gran Canaria por valor de 4 millones de euros; dos en Lanzarote, de 2,5 millones de euros, y una en Fuerteventura, de 2 millones de euros, indicó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que estas inversiones suponen una apuesta de calidad por el turismo del Archipiélago y permitirán generar empleo y mejorar la calidad de vida de los canarios. Asimismo, destacó la importancia que el sector turístico tiene para el Gobierno y expresó el compromiso del Estado de firmar todos los convenios que su departamento tiene pendientes con Canarias antes de final de año.

"El turismo es una política prioritaria para el Gobierno, y Canarias, como tercer destino más importante en cuanto a volumen de visitantes, merece el reconocimiento y el hecho de que podamos formalizar convenios" para la mejora de las infraestructuras turísticas, dijo.

Por ello, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, tiene previsto firmar con ocasión de esta visita de la ministra a Canarias otros convenios turísticos para el Archipiélago.

Por su parte, el presidente canario destacó la importancia que el convenio de rehabilitación turística tiene para Canarias, ya que la Comunidad Autónoma apuesta por un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo y para ello es imprescindible contar con espacios rehabilitados.

Clavijo mostró su confianza en que el resto de convenios pendientes de firmar con el Estado se rubriquen próximamente y recordó que el compromiso adquirido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos mantuvieron recientemente, fue que se hicieran realidad en noviembre. En su opinión, la firma del convenio para la rehabilitación de infraestructuras turísticas permite augurar la firma de los acuerdos restantes.

Medidas para el alquiler vacacional este año

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó ayer que su departamento confía en poder aprobar medidas sobre el alquiler vacacional antes de final de año. Actualmente, hay en marcha un grupo de trabajo sobre el asunto, creado en septiembre pasado, en el que participan todos los sectores implicados, como comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y demás.

La intención es "trabajar de manera colaborativa" y lograr "una solución conjunta" que incluya las visiones de todos, dijo Maroto. "Soy optimista, los trabajos están dando resultados y antes de final de año vamos a poder tener iniciativas que nos permitan regular esa oferta", señaló la ministra.