El presupuesto para la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias aumentará un 24,8% en 2019, hasta un total de 560,9 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Aquí, el Gobierno ha destacado que se contará con 46 millones de euros más en el área de Dependencia, pasando de 157.728.710 euros en 2018 a los 204.187.229 euros previstos en 2019, de los que 29,2 millones "permitirán aumentar el volumen de prestaciones económica y servicios".

De hecho, las nuevas partidas contempladas suponen otorgar financiación a servicios contemplados en la futura ley de Servicios Sociales dentro del catálogo de prestaciones y servicios así como la mejora sustancial de los precios de los servicios.

De esta forma, se incrementa en ocho millones de euros la cobertura del coste del precio por plaza para dependientes y personas con discapacidad, distribuida esta partida al 50% en cada área.

Además, y gracias a la consolidación del Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal, servicio recién incorporado en los convenios con los cabildos, se atenderá a 3.000 usuarios en 2019.

En cuanto a la ayuda a domicilio, el proyecto de presupuestos contempla destinar una partida de 5 millones de euros al desarrollo de la ayuda a domicilio, lo que permitirá dar atención a unos 1000 nuevos usuarios, ampliándose el servicio de teleasistencia a unas 2.000 personas más.

Por otro lado, el Gobierno resaltó que el proyecto de ley contempla la financiación del transporte a los usuarios de los centros de Día, dando respuesta a una demanda histórica por parte de las entidades y colectivo usuario. Para ello, se destinarán 5.000.000 euros que permitirá dar cobertura a unas 5.000 personas.

Asimismo, en materia de Discapacidad, el proyecto contempla un incremento en 12 millones de euros. Aunque se incrementa en cuatro millones la financiación del precio plaza en centros para dependientes, se está estudiando el incremento proyectado para alcanzar el coste real de las plazas.

De igual modo, se prevé una línea de actuación para la concesión de subvenciones en el refuerzo de políticas de apoyo a colectivos del área de discapacidad que tendrá un incremento de 1.600.000 euros.

Finalmente, se desarrollará un Plan de Atención Temprana que dará cobertura a más de 1000 niños, con un incremento presupuestario de 5.232.000 euros, mientras que para apoyo a la accesibilidad a entidades prestadoras de servicios a la discapacidad se destinará un millón de euros.