Canarias

El SCS recuerda la importancia de vacunar de la gripe a embarazadas

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa Cuanto antes lo hagan, antes obtendrán protección contra las complicaciones para ellas y para sus bebés.
El Día, S/C de Tenerife
9/nov/18 6:29 AM
Edición impresa

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recordó ayer que las mujeres embarazadas son un objetivo prioritario dentro de los grupos con riesgo de tener complicaciones en caso de gripe.

En este sentido, insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, sino que plantea incluso que en caso de producirse un desabastecimiento de vacunas, debería priorizarse la vacuna disponible para las mujeres embarazadas.

"Las embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de su embarazo. Lo importante es hacerlo cuanto antes, una vez que la vacuna está disponible para la población en los centros de salud", incidió Salud Pública en un comunicado de prensa. Esto es así porque el organismo necesita unas dos semanas desde que recibe la vacuna para producir los anticuerpos necesarios para desarrollar la inmunidad frente al virus. Y es que, si una mujer embarazada se contagia de gripe, "existe un riesgo mayor de complicaciones serias", como por ejemplo la neumonía. Un problema que podría poner en peligro a la madre y a su bebé, así como aumentar las posibilidades de que el parto sea prematuro.

En este sentido, incluso existen indicios de que el vacunarse contra la gripe durante el embarazo proporciona al bebé algo de protección durante algunos meses después del nacimiento. "El bebé podría beneficiarse de los anticuerpos que crea la vacuna para proteger a la madre y si la madre está protegida por la vacuna, protege al bebé y es menos probable que esté expuesto a un contagio", remarca Salud Pública.

Esto es muy importante porque los bebés que se enferman de gripe pueden tener más riesgo de contraer complicaciones graves, pero no se les puede vacunar hasta que cumplen los 6 meses de edad.

Además, como recuerda la Dirección de Salud Pública, se puede proporcionar al bebé una protección contra la gripe si se vacunan todas las personas que conviven con él, generando lo llamado "inmunidad de grupo".

Además de para mujeres embarazadas, la vacuna contra la gripe está recomendada también para todos los mayores de 60 años y las personas que conviven con ellos, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, personal sanitario, y personal de otras profesiones que también son esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922239301 y 928219030.

1.000 hospitalizados

En la temporada 2017-2018 se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido.

222.000 dosis

La Dirección General de Salud Pública ha adquirido para la campaña de este año un total 222.000 dosis de vacuna antigripal, por 1.117.860 euros, 147.200 dosis de vacuna trivalente adyuvada y 75.000 dosis de vacuna tetravalente.