El índice de comercio al menor experimentó en el tercer trimestre un retroceso del 2,2% en relación al mismo periodo de 2017, especialmente por el descenso en las ventas del mes de septiembre, inferiores en un 4,3% a las de un año atrás. Se trata del primer resultado negativo de este índice desde el año 2012.

Pese a ello, el comercio canario afronta con "moderado" optimismo. Así, el índice de confianza empresarial del comercio para el cuarto trimestre muestra un crecimiento del 1,2%, según los datos del último boletín de coyuntura comercial elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y patrocinado por Cajasiete.

A pesar de que el balance de situación -la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables sobre el comportamiento de la actividad- arrojó un saldo negativo de cinco puntos durante los meses de verano, con un mayor porcentaje de empresas pesimistas que optimistas, el de expectativas muestra un comportamiento inverso, explicó ayer en un comunicado la entidad cameral.

De hecho, un 24% de las empresas de este sector estima que su actividad mejorará durante los meses de octubre a diciembre, frente a un 20% que cree que podría empeorar. El 56% restante apunta estabilidad en sus previsiones.

Pese a la disminución de las ventas registrada en el tercer trimestre, el sector no ha parado de crear empleo, tal y como apunta el índice de ocupación del comercio minorista, elaborado por el INE, que creció a una tasa anual del 1,7% en el tercer trimestre.

Por lo que respecta al total nacional, también se registra una variación positiva en el mismo periodo, a una tasa 0,7 puntos inferior a la canaria (1%). Por otra parte, el promedio de afiliados a la seguridad social durante el tercer trimestre aumentó un 1,8% sobre la cifra del año anterior. A 30 de septiembre se contabilizaban 157.996 afiliaciones, 2.652 empleos más que hace un año.