Las Cortes de Aragón acogerán este sábado, 10 de noviembre, la reunión del plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Al encuentro asistirán los dirigentes de ocho Cámaras legislativas, entre ellas de la Canarias, Carolina Darias, que debatirán sobre cohesión social y territorial en Europa.

Así, en la cita se abordarán medidas para avanzar hacia una Europa más cohesionada y se acordará la denominada ''Declaración de Zaragoza'', con propuestas para seguir trabajando desde la cooperación institucional, han explicado desde el Parlamento autonómico aragonés en una nota de prensa.

Este foro interparlamentario arrancará en el Palacio de la Aljafería con los discursos de bienvenida de la presidenta anfitriona, Violeta Barba, así como de la presidenta actual de la COPREPA, la responsable del parlamento de Canarias, Carolina Darias. A continuación, los asistentes firmarán en el Libro de Oro de las Cortes.

Está prevista, además, la participación del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; de la máxima responsable de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; del presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell; de la dirigente de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, así como de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.

Posteriormente, se celebrará el plenario, así como sendas reuniones de letrados mayores y jefes de gabinete. La jornada concluirá con la lectura de la ''Declaración de Zaragoza'' y con un almuerzo de trabajo.

EN 1997

La última reunión de este órgano interparlamentario en la capital aragonesa tuvo lugar en 1997. La COPREPA es un foro institucional en el que están representadas todas las presidencias de las asambleas legislativas del país. En ella, se intercambian experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos y se analizan los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.

En este año 2018, la COPREPA se ha reunido en Mérida, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife, y ha trabajado especialmente por lograr que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión europea. Los parlamentos han unido fuerzas para exigir ante las instituciones europeas que se establezca una estrategia global --dotada económicamente-- para hacer frente al desafío demográfico que amenaza a muchos territorios.

Otra de las líneas habituales de trabajo de este órgano es la transparencia y la participación ciudadana, para seguir avanzando en la apertura de las instituciones y favoreciendo la participación real y efectiva de la ciudadanía.