Habrá lista de la Agrupación Socialista de Tenerife (AST) al Parlamento canario y al Cabildo de Tenerife en las elecciones de 2019, Así lo confirma a EL DÍA el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. Un partido que no solo merece el apelativo de hermano de AST, sino casi de padre de esta nueva formación, constituida este verano en el municipio tinerfeño de Arona y que, sin embargo, no se presentará a ningún consistorio de la Isla el próximo mayo, según la decisión que traslada Curbelo.

Tras la publicación, en este periódico, del surgimiento de AST y de las negociaciones que mantenían sus miembros originarios con el propio Curbelo para acordar la presentación de planchas a la Cámara regional y el Cabildo, las llamadas al líder gomero se han multiplicado hasta el punto de la sorpresa, según señala.

En esa información primigenia, Curbelo había detallado que la decisión de ir o no juntos a los comicios dependería, en gran medida, de una encuesta que estaban elaborando. Sin embargo, lo ocurrido en estos días, las muestras de apoyo que, según remarca, han comprobado en diversos sectores les han convencido de presentarse, incluso aunque ese sondeo no les arroje datos muy halagüeños en ambas instituciones.

"Algunos han pensado que se trata de una broma, pero esto va muy en serio y deberían estar preocupados", afirma a este periódico el portavoz parlamentario de ASG. De hecho, admite que también ha recibido llamadas de no pocos socialistas muy temerosos de que la candidatura de AST al Parlamento y Cabildo se confirmara y les perjudicara, tal y como ocurrió, aunque con un nivel casi inesperado para el propio Curbelo, con ASG y La Gomera en 2015.

No obstante, los efectos pueden tener un radio más amplio y afectar al voto de otros formaciones, tal y como pasó también en la Isla colombina en los últimos comicios regionales y locales, cuando, por ejemplo, CC se quedó sin diputado autonómico, única isla por la que, ahora, no tiene escaño.

De hecho, a EL DÍA le consta que los miembros de AST, con la total implicación y participación activa de Curbelo, están tocando a dirigentes, militantes o personas de relevancia social que han estado dentro o en la órbita del PSOE, CC y otras formaciones e ideologías. No es que hayan abierto una caja ideológica en la que quepa cualquier visión, pues Curbelo recalca la tendencia social y regionalista (por mucho que se le achaque ahora que solo mira por su isla). Lo que sí tienen claro es que el proyecto de ASG, a su juicio, es perfectamente extrapolable a otras islas. De hecho, ha surgido también una agrupación similar en Lanzarote.

Curbelo, asimismo, anuncia que al proyecto se incorporarán algunas formaciones localistas, sin descartarse otras coaliciones mayores con formación en expansión por el Archipiélago.

EL DÍA tiene conocimiento de algunas de las personas que manejan y con las que ya han contactado que, de confirmarse su participación y según subraya Curbelo, pueden hacer girar muchas encuestas tanto al Parlamento como al Cabildo.

Candidaturas más allá de la encuesta encargada

La encuesta que iba a resultar clave para el paso a dar o no por parte de AST, junto a ASG, al Parlamento canario y al Cabildo tinerfeño se está terminando y, según Curbelo, podrán presentar sus resultados esta misma semana o la siguiente. No obstante, su peso en la decisión final ha bajado porque, aparte de que los indicios son buenos, Curbelo afirma que las sensaciones de los promotores de AST son tan positivas que tienen claro que deben presentarse en mayo próximo. Lo que no está nada claro es cómo organizarán la lista autonómica de 9 diputados, si finalmente se estrena en 2019, tras el acuerdo entre el PSOE, PP, Podemos, NC y Cs. Todo apunta a que Curbelo encabezará la plancha insular por La Gomera, tal y como ya ha anunciado, porque, así, se asegura el escaño, mientras que no está nada claro que salga en una lista autonómica apoyada por ASG, AST, ASL o formaciones de esa onda. De lo que sí están convencidos es de que, en Tenerife, y tanto al Cabildo como a la Cámara, aspiran a algún consejero por el peso de la emigración gomera en el Sur tinerfeño y en zonas como La Cuesta, Taco u Ofra. No obstante, y según subraya, su inspiración es insular y pretende abarcar a toda la Isla, y más si se confirman algunos de los potenciales candidatos a los que están tentando.