El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y miembro de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha dicho que no cree en la lista regional y ha puesto en duda de que ésta se vaya a aplicar en las próximas elecciones, pues "existen muchas incógnitas que alguien tendrá que resolver".

En una entrevista a ''COPE Canarias'', recogida por Europa Press, Narvay Quintero ha indicado que nadie ha aclarado quién tiene que aplicar el nuevo sistema electoral y opina que hay "muchas incógnitas que tienen que salvarse", por ejemplo, si un candidato puede ir en la lista insular y regional, cómo será el sistema de papeletas o cómo será la urna.

Sobre quién debe articular el nuevo sistema, Quintero considera que el Estatuto de Autonomía mandata al Parlamento a hacerlo, no al Gobierno, y quiso recordar que el presidente Clavijo ya ha dicho que en principio es la Cámara quien tiene que hacerlo o, en todo caso, la Junta Electoral Regional. No obstante, cree que nunca tendría que ser el Ejecutivo.

El consejero insistió en que todavía quedan "muchas incógnitas" al respecto, como en qué lista tiene que ir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno, en la insular o en la regional. "Aquellos que han promovido una lista regional, ahora ven que sus líderes a presidir el Gobierno no van en la lista regional, sino en la insular. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De insularismo? ¿De doble vara de medir? ¿De que en verdad la lista regional no era por el interés general de que al presidente o presidenta lo votaran todos los canarios, sino por los números que salen en las próximas elecciones?", cuestionó.

Preguntado por si AHI va a abandonar el barco de Coalición Canaria, Narvay Quintero indicó que no lo saben y apuntó que AHI celebra cada cuatro años un proceso asambleario para la elección del candidato y para establecer acuerdos electorales con CC, formación política con la que "en muchas ocasiones -no siempre-" han ido en coalición a las elecciones.

"En este caso haremos lo mismo y a partir de enero o febrero tendremos asamblea y tomaremos una decisión", señaló Quintero, para añadir que si la asamblea dice que sí, volverán a negociar otra vez con Coalición Canaria como han hecho cada cuatro años, y si dice que no, harán lo que mande la asamblea.

"Ahora estamos en Coalición Canaria y vamos a concluir nuestro compromiso hasta final de legislatura, pues somos un partido de palabra que discrepamos en algunas cosas, como en la ley electoral, que hemos votado en contra dentro del Comité Permanente y del Consejo Político Nacional de CC", concluyó.