En la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, que encabeza el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y que se celebró en el Salón de Plenos de la primera corporación, se aprobó el presupuesto de 2019 de la entidad, que asciende a 1.475.522 euros, lo que supone un incremento de 49.056,49 respecto a los presupuestos de 2018.

Esta cuantía cuenta con un capítulo de inversiones de 811.816 euros, destinado principalmente a obras de canalización y corrección hidrológica de barrancos y cauces, reconstrucción de cauces y barrancos, infraestructuras de tratamiento de la calidad de las aguas y de los lodos de depuración, sistemas de protección en infraestructuras hidráulicas y embellecimiento de cauces y barrancos.

Dentro de este capítulo destacan dos obras. La canalización de aguas para su correcto encauzamiento en la zona del Valle de Fena en la Degollada (Yaiza) dotado con 426.078 euros, la mitad del capítulo de inversiones, con estos fondos se va a canalizar el barranco para que no afecte a la zona urbana, para ello está previsto construir muros piedra en los laterales del barranco, relleno de varios tramos con nueva alineación y ejecución de una capa de zahorra para regularizar el terreno, entre otras actuaciones .

El segundo proyecto de envergadura es la adecuación y mejora de los elementos de seguridad en la presa de Mala en Haría, que cuenta con 129.971 euros.