Numerosos ciudadanos se han dado cita para seguir una demostración aeronaval llevada a cabo en las aguas y el cielo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria como antesala de las maniobras Gruflex-18 de la Armada que tendrán las islas por escenario.

Ancianos en gran medida, pero también turistas de distintas nacionalidades de visita en la ciudad, madres y algún padre con sus hijos de la mano o en cochecito y hasta pequeños grupos de jóvenes, atraídos expresamente por el anuncio de la exhibición o sorprendidos por ella mientras paseaban por la zona, llenaron las barandillas de la avenida de la playa para observar las acciones de buques y aeronaves que tomaron parte en ellas.

Deslucida en parte por el tiempo inestable reinante en los últimos días en las islas, que dejó un cielo cubierto por nubes oscuras que solo a ratos se abrían para permitir asomarse al sol, la exhibición no dejó, en todo caso, indiferente a ninguno de los presentes.

Así, hubo quien aplaudió las evoluciones de la maquinaria militar y quedó satisfecho con ellas, también quien expresó decepción porque esperaba más y no faltaron tampoco espontáneos que criticaron la presencia del Ejército y el gasto de combustible hecho en la exhibición.

Esta se inició con el paso por el horizonte marítimo de Las Canteras de los buques de la Armada "Juan Carlos I" y "Álvaro de Bazán" acompañados por aviones y helicópteros despegaban de ellos y los sobrevolaban de forma alterna y se completó con ejercicios de las tripulaciones de cuatro aviones Harrier y varios helicópteros SH3D.

Aparatos que volaron aproximándose al público y alejándose de él en formación, a veces en estrella a veces en línea, para acabar manteniéndose estáticos en el aire a baja altura casi sobre la orilla misma de la playa.

Finalizada la exhibición de hoy, los barcos y aviones participantes en ella tendrán ahora la misión de proseguir con las tareas programadas en el Gruflex-18, el mayor ejercicio de adiestramiento de sus tropas que lleva a cabo la Armada en el año.